NIÑEZ TEMPRANA

DESARROLLO FÍSICO
Durante esta etapa, se suelen encontrar los niños entre 3 a 6 años de edad. A partir de esta edad, estos empiezan a manifestar los siguientes cambios físicos:

CRECIMIENTO Y CAMBIO CORPORAL
    Adelgazan y se alargan aumentando de talla entre 5-6 cm y de peso entre 2 a 3 kg por años, debido a este cambio mejoran en actividades como caminar, correr, saltar, lanzar pelotas, entre otras actividades que se desarrollan en esta edad.
    Al encontrase el cuerpo de los niños en constante crecimiento, sus extremidades (brazos y piernas) se alargan, su cabeza en esta edad todavía es más grande que su tronco, cabe resaltar que el crecimiento muscular y esquelético hace a los niños más fuertes.
ü  El crecimiento muscular y esquelético avanzan y hacen a los niños más fuertes. El cartílago se convierte en hueso a una tasa más rápida que antes y los huesos se endurecen, lo que da al niño una forma más firme y protege los órganos internos. Esos cambios, coordinados por el cerebro y el sistema nervioso que todavía está en proceso de maduración, fomentan el desarrollo.

PROBLEMAS DE SUEÑO
Resultado de imagen para problemas de sueño niñez temprana     Los niños entre los tres y cinco años deben dormir toda la noche, esto se ve interrumpido a causa de la enuresis (micción repetida en la cama), esto no es un problema emocional o conductual. Sin embargo, puede volverse uno conforme a la manera en que es tratado en su familia.
ü  En esta edad el niño también presenta pérdida de sueño por alguna pesadilla la cual puede
ser causada por miedo, o por haber ingerido alimentos muy pesados, también se presentan alteraciones como: sonambulismo, habla durante el sueño, terrores nocturnos.
    Podemos observar algunas características de la personalidad y el temperamento de un niño, en la manera como realiza sus actividades, tales como la energía que este le da en cada acción, agresividad y reacción ante situaciones desagradables para él, sociabilización con su entorno y la confianza en sí mismo.


¿Cómo fomentar buenos hábitos de sueño?
¿cómo ayudar al niño a conciliar el sueño?
No permita que vea en la televisión programas estimulantes o que le causen miedo .
Evite el juego activo y muy estimulante antes de ir a la cama.
Mantenga encendida una pequeña luz nocturna si eso hace que el niño se sienta más cómodo .
No alimente ni meza al niño a la hora de dormir.
Permanezca tranquilo pero no ceda a peticiones de “solo uno más”, se  trate de un cuento, un vaso de agua o una visita más al baño.
Trate de enviar al niño a la cama un poco más tarde. Mandarlo a dormir muy temprano es una frecuente causa de problemas de sueño.
¿cómo ayudar al niño a conciliar nuevamente el sueño?
Si el niño se levanta durante la noche, llévelo de regreso a la cama. Hable con calma , pero sea firme y constante .
Después de una pesadilla , tranquilice al niño asustado y verifique como esta de manera ocasional.
No despierte al niño después de los terrores nocturnos. Si despierta , no le hagas preguntas ; deje que vuelva a dormir.
Ayude al niño a dormir lo suficiente con un horario regular;  los niños muy cansados o estresados son más propensos a los terrores nocturnos.
Lleve al niño sonámbulo a la cama en brazos o caminando .
Fuente: American Academy of child and adolescent Psychiatry (AACAP) ,1997; American Academy of Pediatrics (AAP), 1992; L.A. Adams y Rickert, 1989; Graziano y Mooney, 1982.

DESARROLLO DEL CEREBRO
Resultado de imagen para desarrollo del cerebro niñez tempranaü  “El desarrollo del cerebro en esta etapa es menos acusado que durante la infancia, pero el estirón de su crecimiento continúa por lo menos hasta los tres años, momento en que su peso equivale a casi 90% del cerebro adulto” (Gabbard,1996).
ü  “La densidad de la sinapsis en la corteza prefrontal alcanza su punto más alto a los cuatro años, a esta edad la mielinización de las vías auditivas se ve completada. La mielinización progresiva de las fibras del cuerpo calloso permite una transmisión más rápida de la información y una mejor integración entre ellos”. (Lenroot y Giedd, 2006)
    A los 6 años el cerebro del niño equivale a un peso a casi un 95 % de su mayor volumen.
    Este desarrollo que continúa hasta los 15 años, contribuye a mejorar funciones como la coordinación de los sentidos, procesos de memoria, atención y activación, así como el habla y la audición.
ü  El crecimiento de las áreas frontales del cerebro se da desde los tres hasta los seis años, esto ayuda a regular la planeación y organización de las acciones.
ü  El desarrollo del cerebro repercute en otros aspectos del desarrollo, como en el incremento de las habilidades motoras.

HABILIDADES MOTORAS
Resultado de imagen para habilidades motoras gruesas en la niñez temprana De igual manera, también desarrollan la capacidad motriz, la cual es muy importante para que ellos puedan enfrentar el ambiente. Esta permite pensar que es independiente y capaz de satisfacer sus propias necesidades, o, por el contrario, si no desarrolla esta capacidad, se sentirá dependiente de la madre o de las personas que lo rodean.
  El desarrollo de los sentidos y de la motricidad permite al niño una mejor coordinación entre lo que quiere y lo que puede realizar, los niños varían en su capacidad que, depende de la genética y de las oportunidades que tengan para aprender y practicar las habilidades motoras

Habilidades motoras gruesas, estas son habilidades que involucran los músculos largos y se desarrollan en la primera infancia . A medida que su desarrollo físico avanza,aumenta su capacidad para lograr que su cuerpo haga lo que desean. Los niños hacen grandes progresos en las habilidades motoras gruesas como  caminar, correr, saltar,trepar,andar en bicicleta, patear una pelota.

Habilidades motoras gruesas en la niñez temprana
3 años
4 años
5 años
No pueden girar o detenerse de manera repentina o rápida.
Pueden controlar de manera más eficiente cuándo comenzar la carrera y girar .
Pueden empezar, girar y detenerse de manera eficiente en los juegos.
Pueden saltar a una distancia de 38 a 60 centímetros
Pueden saltar una distancia de 60 a 84 centímetros.
Pueden saltar tras tomar impulso entre 71 y 91 centímetros.
Pueden subir escaleras, sin ayuda, alternando los pies
Pueden descender con ayuda una escalera larga alternando los pies.
Pueden descender una escalera larga sin ayuda, alternando los pies.
Pueden saltar con un pie, principalmente mediante una serie irregular de saltos con algunas variaciones añadidas.
Pueden saltar en un pie de cuatro a seis pasos.
Pueden fácilmente avanzar a saltitos una distancia de 4.8 metros.
Fuente: Corbín,1993

HABILIDADES MOTORAS FINAS, son las habilidades que involucran los músculos cortos y la coordinación ojo-mano. Abotonar sus camisas y dibujar implica la coordinación entre el ojo, la mano y músculos pequeños.
1.    Lateralidad manual: En esta etapa los niños de tres años tienden a usar una mano más que la otra.
“DIESTROS O ZURDOS, durante siglos, los zurdos han sufrido una discriminación injusta en un mundo diseñado para diestros. Durante años, los profesores forzaron a los niños a escribir con la mano derecha, incluso cuando eran zurdos. Afortunadamente, hoy en día la mayoría de los profesores dejan a los niños escribir con la mano que prefieren” (wenze y wenze ,2004).
2.    Desarrollo artístico: A los 3 años hacen garabatos, para luego empezar a dibujar formas y luego entrar a la etapa pictórica que empieza de 4 – 5 años.

NUTRICIÓN

 Los niños en esta etapa presentan algunos problemas en la nutrición, ya que comen menos. Es importante que tengas presente que a los niños se les da de comer cuando tienen hambre. Cabe resaltar que la medida que el niño crece su alimentación se ve influida por el ambiente que lo rodea. Esto no quiere decir que nos despreocupemos por la alimentación del niño ya que esto podría generar desnutrición en el menor, la cual no solo afecta el crecimiento sino también el desarrollo cognoscitivo y psicosocial.

DESARROLLO DEL NIÑO SEGÚN SU EDAD
3 años.
    A ésta edad ya está más cerca del equilibrio y del dominio completo de la posición erguida y pronto será capaz de pararse en un solo pie.
    También ya tiene más velocidad y puede realizar acciones como subir y bajar escaleras alternando los pies, su coordinación motriz es mejor, por lo tanto, ya puede insertar y acomodar objetos.
4 años.
    A esta edad el niño es mucho más independiente, se siente capaz, de controlar su propia fuerza y seguridad y sabemos que en esta edad él ya puede realizar acciones sin ayuda de alguien. Realiza actividades como lavarse las manos y cara, tender su cama, guardar su ropa, cepillarse los dientes y guardar sus juguetes.
    En esta edad la mano dominante es utilizada con mayor frecuencia y se desarrolla la dominancia lateral.
5 años.
    A ésta edad la etapa de la niñez temprana está a punto de terminar, el niño es más independiente y reservado y tendrá una visión más amplia de su ambiente y de sí mismo.
    El equilibrio es maduro y gracias a esto se sentirá más seguro para realizar actividades relacionadas a la motricidad y esto hace del juego algo seguro.
    Su coordinación fina está próxima a desarrollarse completamente, y ésta le facilita el uso de herramientas y elementos con mayor exactitud.
    Estos cambios coordinados a la maduración de las funciones cognoscitivas y del sistema nervioso, promueven el desarrollo de una amplia gama de habilidades.

DESARROLLO COGNOSCITIVO
Resultado de imagen para desarrollo cognoscitivo niñez tempranaJean Piaget llamó a la niñez temprana la cual se da de los 2-7 años como: etapa pre operacional del desarrollo cognoscitivo puesto que en esa etapa los niños todavía no están listos para realizar operaciones mentales lógicas, como lo van a estar en la etapa de las operaciones concretas de la niñez media. La mayor parte del tiempo los niños asimilan la información de la forma como su mente se va desarrollando, la clasifican de acuerdo con lo que ya conocen y modifican sus conocimientos. La etapa pre operacional se divide en dos periodos
A) PERIODO PRECONCEPTUAL: se da de los 2-4 años, se caracteriza por un gran aumento en el uso de los símbolos simples y complejos. Anteriormente el ambiente muchas veces era una limitación para la forma como pensábamos y con el aumento en la movilidad todo esto deja de tomarse en cuenta. El pensamiento del infante en esta etapa es más flexible, pueden comunicarse y pueden mostrar limitaciones para diferenciar entre realidades mentales, físicas y sociales. Sucede que puedan pensar que todo lo que se mueve está vivo.
B) PERIODO INTUITIVO: se da entre los 4- 7 años reduce el pensamiento egocentrista y la falta de empatía, comienza a haber mayor capacidad para poder clasificar a los objetos en diferentes categorías como en: (forma, tamaño., color)
Durante de la etapa pre operacional:
    Se desarrolla la capacidad simbólica, el infante utiliza y juega simbolizando para representar cosas. Esta capacidad es una de las más importantes del ser humano ya que nos permite hacer trabajos mentales como: imaginar, fantasear, aprender conceptos, el lenguaje, etc.
    Comprensión numérica: los niños no logran comprender el concepto del número hasta que finalizan la etapa pre-operacional a los 7 años.
    Centración: en esta etapa los niños no pueden contar con la capacidad de utilizar la lógica al pensar y llegan con frecuencia a conclusiones ilógicas.
    Son personas bastante egocéntricas (presentan incapacidad para para ponerse en el lugar del otro y esto lo podemos observar muchas veces cuando nos relacionamos con un niño ya que nos sorprenden muchas cosas que hacen o dicen. Los niños tienden a ver las cosas desde su propio punto de vista y desde su propio interés
    Sincentrismo: cuando tratas de vincular lo que no está relacionado y se cometen errores de razonamiento.
    Razonamiento Transductivo: método de pensamiento que utiliza el niño sin basarse en la lógica abstracta.
    Irreversibilidad: imposibilidad de comprender que una operación puede ir en dos direcciones
Limitaciones del pensamiento preoperacional:
    El niño en esta etapa no distingue claramente a la realidad de la fantasía, los infantes son bastante inmaduros intelectualmente según Piaget, se observa mucho la Centración la irreversibilidad, razonamiento Transductivo, el egocentrismo, etc.
Los niños suponen que todos los demás piensan, perciben y sienten todo del mismo modo como ellos lo hacen, los niños suelen atribuir vida a los objetos inanimados y es muy común que confundan lo real con la apariencia externa
    En esta etapa, los niños hacen las cosas de la forma como les indican o como sea mejor para ellos. Los niños no logran diferenciar entre la realidad y la fantasía por eso cuando ven televisión y miran a los personajes haciendo cosas maravillosas ellos piensan que pueden hacer lo mismo es decir viven en un mundo de fantasía y piensan ilógicamente.
    En esta etapa, los niños se enfocan en los estados y no en las transformaciones, es decir: los niños no logran entender el significado de la transformación de un estado a otro.

COMPRENSIÓN DE LOS OBJETOS EN EL ESPACIO
Imagen relacionada     Hasta la edad de 3 años que la mayoría de los niños captan de manera confiable las relaciones entre dibujos, mapas o modelos a escala con los objetos o espacios que representan. Los preescolares mayores pueden hacer uso de mapas sencillos y transferir la comprensión espacial que obtuvieron al trabajar con modelos a los mapas y viceversa.




EL LENGUAJE ENTRE LOS 2-7 AÑOS.
Resultado de imagen para desarrollo cognoscitivo niñez tempranaEl vocabulario de los niños A los tres años el niño va a basarse en que este sabrá utilizar entre 900-1000 palabras diferentes, pero va a tener la capacidad de poder comprender hasta 12,000 aproximadamente.
ü  El niño a esta edad, pasa por un proceso por el cual adquiere un significado de una nueva palabra después de haberla escuchado una o dos veces en una conversación.
ü  A esta edad es muy común que se de lo que se denomina con el nombre de ´´discurso privado que es cuando el niño habla consigo mismo, en alta voz y sin la intención de comunicarse con los demás. Es muy común que este discurso se lleve a cabo durante los años preescolares cuando los niños lo utilizan para auto regularse.
o   Los niños procesan la información a través del recuerdo de forma que en esta etapa los niños preescolares desarrollan la capacidad para reproducir material de la memoria y por medio de la memoria genérica de forma que producen guiones de rutinas familiares que orientan el comportamiento.
o   La memoria de los niños a esta edad puede ser: episódica o también podría ser autobiográfica. La primera consiste en un recuerdo de sucesos y experiencias específicas que se relacionan con un tiempo y lugar determinado. Y la segunda tiene que ver con el recuerdo de sucesos específicos de la vida propia.

DESARROLLO PSICOSOCIAL


Resulta de suma importancia conocer el desarrollo psicosocial de los niños, ya que de esta manera, se puede observar la conducta y todos los factores necesarios. Por ejemplo, este es el caso del desarrollo del yo, la distinción de género, influencia de los juegos, la crianza y las relaciones sociales que estos llegan a tener con los otros niños. Esto permitirá que estén rodeados de un entorno social, seguro y feliz.


EL DESARROLLO DEL YO
Resultado de imagen para desarrollo psicosocial en la niñez tempranaLos niños incorporan en su autoimagen el cómo los demás los ven. Este autoconcepto comienza a establecerse en los niños a medida que desarrollan la consciencia de sí mismos.
Aproximadamente, a partir de los 5 a 7 años de edad, este autoconcepto (la manera en que se describen así mismo) cambia. Por ejemplo, Jasón de 4 años dice:

“Me llamo Jasón y vivo en una casa grande con mi mamá, mi papá y mi hermana Lisa. Tengo un gatito que es naranja y una televisión en mi cuarto…… Me gusta la pizza y mi maestra es buena. Puedo contar hasta 100. ¿Quieres escucharme? Quiero a mi perro, Skipper. Puedo subir hasta lo más alto de los trepadores. ¡No me asusto! Estoy contento. No puedo estar contento y asustado al mismo tiempo, ¡De ninguna manera! Tengo el pelo castaño y voy al preescolar. Soy muy fuerte. Puedo levantar esta silla ¡Míreme!”
(Harter, 1996, p.208).

Cambios que ocurren en la transición de 5 a 7 años.
Un análisis neo piagetiano sostiene que estos cambios se llevan a cabo en tres partes:
1.        Representación simple
En esta etapa, no se puede experimentar dos emociones a la vez ya que no se puede considerar al mismo tiempo aspectos diferentes de sí mismo. A lo que nos queremos referir es que una persona no puede reconocer que su yo real, la persona que en realidad es; no es lo mismo que su yo ideal, la persona que le gustaría ser.
2.        Mapeos representacionales
En esta etapa, se empiezan hacer conexiones lógicas entre un aspecto de sí mismo y otro. El niño todavía no es capaz de ver que es bueno para ciertas actividades y no tan buenas en otras.
3.        La tercera parte se encuentra en la niñez media
En esta, los niños ya son capaces de diferenciar que pueden desarrollar ciertas habilidades mejor que otras. Por ejemplo, son mejores resolviendo problemas matemáticos que haciendo deporte.
Aquí se puede ver el juicio que hacen los niños acerca de su valor general, el cual se basa en la capacidad cognoscitiva para definirse y describirse a sí mismos.

LA AUTOESTIMA
        Cambios en el desarrollo de la autoestima
Igual que en el auto concepto, la autoestima en la niñez tiene a ser en todo o nada: “soy bueno “o “soy malo”.
        Autoestima contingente
Este es un patrón “indefenso”. Si el niño es contingente al éxito, pueden ver las críticas como una censura a su valor y sentirse incapaz de hacer mejor las cosas, por ende, no lo intenta hacer mejor. El niño no contingente es perseverante probando estrategias que generen soluciones.

COMPRENSIÓN Y REGULACIÓN DE LAS EMOCIONES
“La capacidad para entender, regular o controlar los sentimientos, es uno de los avances principales de la niñez temprana” (Dennis, 2006). “Los niños pueden entender más sus emociones y ser sensibles a lo que otros sienten” (Gardner y Power 1996). La autorregulación ayuda a mejorar su conducta y a llevarse mejor con los demás

ERIKSON: INICIATIVA VS CULPA
Los niños a esta edad quieren y pueden hacer más cosas, sin embargo, ellos tienen que ir conociendo  las cosas que son buenas y las cosas que son malas. Es aquí donde destacan dos partes importantes: la primera que sigue siendo un niño curioso y otra en que están convirtiéndose en adultos. “Los niños aprenden a regular estas desarrollando la virtud de propósito, el valor de prevenir y perseguir metas sin miedo a ser castigado o por culpa” (Erickson, 1982).

IDENTIDAD DE GÉNERO
En esta etapa, los niños descubren más sobre su sexualidad y se identifican ya sea con el sexo femenino o con el sexo masculino, influyendo del mismo modo con la sociedad.

DIFERENCIAS DE GÉNERO
Después de haber realizado un estudio exhaustivo sobre la semejanza de género, se pudo comprobar que la diferencia de los niños con las niñas es pequeña. “Por otra parte, el 78% de las diferencias de géneros son pequeñas y algunas como la autoestima cambian con la edad” (Hyde, 2005).

CARACTERÍSTICAS DESTACADAS
         Mejor desempeño motriz
        Control a la agresión física
        Aumento de las preferencias tipificadas por el sexo.
        las diferencias cognitivas son pocas y pequeñas.
        El desarrollo de habilidades como la matemática es igual en niños o niñas. Sin embargo, en lenguaje y pruebas de fluidez, la niña suele ser más hábil y los niños en pruebas de analogía verbales, problemas matemáticos en palabras y memoria de configuración espacial.

PERSPECTIVAS SOBRE EL DESARROLLO DE GÉNERO
Para ello, explicaremos de 5 Teorías con enfoques distintos y distintos autores.

TEORÍAS
PRINCIPALES TEÓRICOS
PROCESOS CLAVE
CREENCIAS BÁSICAS
enfoque biológico

genético,  neurológicos y actividad hormonal.
muchas de las diferencias conducta les entre los sexos pueden explicarse con base en diferencias biológicas.
enfoque evolutivo
Charles Darwin
selección sexual natural
los niños desarrollan roles de género en preparación para el apareamiento y la conducta reproductiva adulta.
enfoque psicoanalítico
Sigmund Freud
selección de conflictos emocionales inconscientes
la identidad de género ocurre cuando el niño se identifica con el padre de mismo sexo
enfoque cognitiva
Lawrence KOhlberg
autocategorización
Una vez que una criatura aprende que es niño o niña, clasifica por género la información sobre la conducta y actúa en consecuencia.
teoría de esquema de género
Sandra Bern, Carol Lyan y Charles F.Halverson
auto categorización basada en el proceso de la información cultural.
El niño organiza la información acerca de los que se considera apropiado para un niño o una niña sobre la base de lo que una cultura particular establece y se comporta de acuerdo a ello. El Niño clasifica por género porque la cultura establece que este es un esquema importante
teoría cognitiva social
Albert Bandura
observación de modelos, reforzamiento
El niño combina mentalmente observaciones de conductas de género y crea sus propias variaciones conducta les
(Desarrollo humano, pág. 258)
EL JUEGO EN LA NIÑEZ TEMPRANA
El juego es importante para el sano desarrollo del cuerpo y cerebro. Este permite al niño relacionarse con su entorno usando la imaginación, aprende a desenvolverse en sociedad y busca soluciones a ciertos problemas que puedan aparentar. Por medio del juego el niño:
        Estimula sus sentidos
        Ejercitan sus músculos
        Coordinan la visión con el movimiento
        Obtienen dominio de su cuerpo
        Aprenden a tomar decisiones
        Adquieren nuevas habilidades

Los niños juegan de distintas maneras incluso para aprender las matemáticas. Es necesario plantear mecanismos de juegos que ayuden al aprendizaje significativo. Los investigadores categorizaron el juego de los niños de diferentes uno de ellos se basa en la dimensión social de juego.

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE JUEGO
En un estudia clásico realizado en 1920, Mildred B.Pattern resaltó seis tipos de juego que iban de manera decreciente de acuerdo al más o menos sociable.

CATEGORÍA
DESCRIPCIÓN
Conducta desocupada
El niño no parece estar jugando, pero observa todo lo que le rodea
Conducta espectadora
Pasa el mayor tiempo observando cómo juegan los otros, pregunta pero no interactúa con los demás.
Juego solitario independiente
Se entretiene con juguetes distintos a los de los otros y no se acerca a compartir con los demás.
Juego paralelo
Es independiente al jugar, si se divierte con los juguetes de los demás niños pero no lo utiliza de la misma manera. El jugador paralelo no trata de influir en el juego de los demás
Juego asociativo
El niño se interesa más en jugar con los otros que en la actividad en sí. Juegan se prestan juguetes, no existe división de trabajo ni organización alrededor de una meta
Juego cooperativo
El niño juega en grupo por alguna meta(hacer algo, participar) uno que otro niño dirige el juego y la división de trabajos en el juego.
(desarrollo humano, pág. 266)


¿CÓMO INFLUYE EL GÉNERO EN EL JUEGO?
Para los tres años, es probable que las niñas prefieran muñecas y juegos de té, mientras que los hombres carritos, pistolas y camiones. Además, es común observar que las niñas busquen jugar con personas de su mismo género, repitiéndose la situación con los niños de género masculino. A este fenómeno se le conoce como la Segregación por género.

LA CRIANZA EN EL DESARROLLO SOCIAL
Imagen relacionadaA menudo que los niños van creciendo, los padres deben lidiar con sus personalidades con el objetivo de imponer cierta disciplina. Este es el método para moldear el carácter, autocontrol y conducta de los niños. Existen técnicas de averigua qué formas de disciplinas funcionan mejor.
        Reforzamiento castigo: los padres creen que para abolir la conducta indeseada de sus hijos, es necesario castigarlos. Sin embargo, los niños por lo general aprenden más con el refuerzo, como se ve en el siguiente caso: la madre de Nick le dice a su hijo ¡muy bien pequeñín, ese es mi muchachito, porque aprende a guardar sus juguetes! Este, al sentirse reforzado y admirado, seguirá haciendo lo mismo. De igual manera, en alguna oportunidad es necesario el castigo cuando el niño se excede y puede dañarse físicamente.
        Razonamiento inductivo: el objetivo principal de este es lograr que el infante tome conciencia de sus actos y logre remediarlos.
        Afirmación de poder: Enseña a visualizar quién es el que tiene el mayor grado de responsabilidad, poder y a quién los demás respetan. Esto incluye exigencias, amenazas, castigos, retiró de privilegios, entre otros.
        Retiro de amor: Incluye ignorar, aislar y mostrar desagrado en el niño.

ESTILOS DE CRIANZA
        Crianza autoritaria: los padres ejercen la fuerza y el poder, nadie es capaz de opinar y se basan a órdenes. Por ello, los niños llegan a ser más infelices, teniendo una vida desconfiada y retraída.
        Crianza permisiva: Estos padres exigen poco y no tienen reglas establecidas hacia sus hijos. Por lo tanto, ellos al crecer de una forma “liberal”, tienden a caer en hacer siempre lo que desean generando en ellos una vida sin autocontrol, inmadurez y menos exploración.
        Crianza autoritativa: es un balance entre la libertad de niño y las prioridades que él debe tener.

AGRESIÓN Y MIEDO EN LOS NIÑOS

Uno de los puntos claves para que los niños no tengan agresiones es fomentar el altruismo. De esta manera, se pondrá freno a los descontroles y malos hábitos de los demás
        Conducta proposición: los niños mucho antes de cumplir los dos años ya están generando la ayuda a los demás. De esta manera, fomentan el altruismo como por ejemplo, el referente de prestar la plastilina sin quedarte sin nada.
        Agresión: la violencia y agresión empieza durante el juego social. En ella, ocurre la agresión instrumental la cual está destinada a obtener lo deseado sin hacer daño, pero esto no es notado por los niños pues ellos solo buscan alcanzar el juguete sin darse cuenta del daño que ocasionan al otro. Cabe resaltar que este acto no es intencional.
        Miedo: El miedo es normal en los niños, es especial, a los animales. A los seis años, suelen temerle a la oscuridad y así sucesivamente. Estos temores irán desapareciendo en el transcurso de tiempo. Para ayudar a prevenir y consolarlos, los padres pueden inculcarles confianza cautela y amor hacia ellos, generando que no se sientan desprotegidos.

RELACIONES SOCIALES
Resultado de imagen para desarrollo psicosocial en la niñez tempranaEl vínculo y la relación que los niños generan constantemente es con los padres, hermanos y compañeros de juegos, adquiriendo un gran apego hacia ellos.
        Relación entre hermanos: Las peleas entre hermanos es muy común y la solución de este es a través de la socialización. De esta manera, ellos aprenderán a defender los principios y negociar los desacuerdos que crean convenientes. Los hermanos de mismo sexo tienden a ser más unidos y juegan de manera más apacible, sin embargo, los hermanos menores o mayores suelen presentar más peleas y grado de superioridad por parte del mayor.
        El hijo único: Se crea el estereotipo de que los hijos únicos son malcriados, caprichosos y egoístas. Sin embargo, existen muchos estudios que disputan lo contrario como el realizado en la ciudad de China, donde reconocen que el desempeño compañerismo que los menores tienen es mejor que los niños que tienen hermano. Esto se debe a que ellos reciben la atención y el amor posible por parte de los padres.
        Compañeros de juego:
Los niños por medio de ello aprenden y desarrollan muchas cosas como:
  1. Empezar a tener amigos a partir de los tres años.
  2. Aprenden a llevarse bien con los compañeros por medio de juego.
  3. Entienden que tienen que ser un buen amigo, para generar amistades.
  4. Desarrollan empatía
  5. Aprenden roles, morales y normas de los roles de género
  6. Prefieren juegan con personas de mismo sexo y edad.
Prefieren a amigos que compartan los mismos gustos.

1 comentario:

  1. La rúbrica indica que el Nombre de la página debe ser: Desarrollo del ciclo vital. Grupo #--
    Los hipervínculos deben guiarnos a una página que complemente la información, no a diccionario o a lugares que no tienen nada que ver con lo que estamos hablando como "memoria de configuración espacial", hipervínculo que nos remite a una estación metereológica.

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