NIÑEZ MEDIA


Niñez media
Durante la niñez media, los niños se encuentran en la etapa de las operaciones concretas de Piaget. En esta, pueden utilizar operaciones mentales para resolver problemas y de igual manera, son menos egocéntricos que antes y más hábiles en tareas que requieren de razonamiento lógico. Esta etapa se da desde los 6 hasta los 11 años.
Desarrollo físico


ESTATURA Y PESO
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Durante la niñez media, la velocidad del crecimiento se reduce de manera considerable. Sin embargo, si bien los cambios que ocurren día  tras día no son tan evidentes , su suma establece una diferencia sorprendente entre los niños de seis años que todavía son pequeños y los de 11, muchos de los cuales empiezan a parecerse adultos. En esta etapa se presentan las siguientes características:
ü  Entre los 6 y 11 años los niños crecen entre cinco y seis centímetros y medio y casi duplican su peso.
ü  Las niñas conservan algo más de su tejido adiposo que los niños, una característica que persistirá hasta la adultez.
ü  Cincuenta por ciento de los niños en cada categoría están por arriba de este nivel de estatura o peso y 50 % están por debajo.
“En la actualidad los niños de 10 años pesan, en promedio, alrededor, de cinco kilos más que los de hace 40 años , casi 30.6 kilos los niños y 33.2 las niñas”. (McDowell et al.,2004).

Crecimento físicode los 6 a los 11 años

edad
estatura
peso
niñas
niños
Niñas
niños
6
118
120
22.1
23.6
7
125.7
125.2
25.6
25.5
8
130.5
130.3
28.1
29
9
138.4
137.1
34
32.2
10
143.7
141.4
40.4
37.2
11
151.3
149.3
47.3
44.1
(Mc Dowell ,Fryar,Odgen y Flegal,2008)


NUTRICIÓN Y SUEÑO
Resultado de imagen para nutricion  y sueño en la niñezEn esta etapa, para mantener el crecimento y esfuerzo constante de los niños , es necesario que tengan una alimentación adecuada , donde consuman 2400 calorías en promedio por día. Esto es en el caso de los niños más grandes ya que en los más pequeños, esta cifra se tiene que reducir.
Según los nutricionistas, lo recomendable es tener una dieta variada que inluya granos (cereales), frutas y vegetales, así como altos niveles de carbohidratos encontrados en las papas, la pasta y el pan .
“En la niñez media, la necesidad de sueño también disminuye alrededor de 11 horas al día. A los cinco años, esta disminuye a poco más de 10 horas a los nueve y a unas nueve horas a los 13 años de edad.” (El-Sheikh,Kelly,Buchhalt y Hinnant, 2010)
 Cabe resaltar que los niños deben de dormir por lo menos 7 horas, para que de esta manera, puedan realizar sus actividades con la energía necesaria y no sentirse cansados .  El sueño se asocia con diversos problemas de ajuste y este efecto es particularmente marcado en el caso de los niños afroamericanos o provenientes de hogares con bajo nivel  socioeconómico. El sueño es necesario para obtener resultados óptimos.

DESARROLLO DEL CEREBRO
Imagen relacionadaLa maduración y el aprendizaje durante y después de la niñez media dependen de la sintonización fina de las conexiones cerebrales, junto con la selección más eficiente de las regiones del cerebro apropiadas para tareas particulares. Los niños de siete años son más inteligentes, el grosor de la corteza no alcanza su punto más alto sino hasta  los 11 o 12 años.


DESARROLLO MOTOR Y JUEGO FÍSICO
Resultado de imagen para desarrollo motor y juego en la niñezDurante la niñez media, el progreso de las habilidades motoras continúa. En Estados Unidos, se realizó un estudio nacional representativo basado en diarios donde se registraron las actividades, su periodicidad y sus tiempos de duración. En este, se descubrió que los niños de edad escolar dedican menos tiempo cada semana a los deportes y otras actividades al aire libre comparado con lo que sucedía a principios de la década de los 80. De igual manera, cabe resaltar que en la actualidad, los niños han perdido el hábito de practicar distintos deportes ya que dedican la mayor parte de su tiempo a jugar video juegos, chatear , entre otros, generando hábitos no saludables y pudiendo desarrollar ciertas enfermedades como la obesidad.

Desorrollo motor en la niñez media
edad
Conductas seleccionadas
6
ü  Las niñas se presentan mejor en la precisión del movimiento y los niños en acciones enérgicas menos complejas.
ü  Tanto los niños como las niñas pueden saltar.
ü  Ambos tienen la habilidad de lanzar, cambiando adecuadamente el peso y el paso.
7
ü  Se equilibran en un solo pie sin mirar .
ü  Caminan sobre barras de equilibrio de cinco centímetros de ancho.
ü  Brincan sobre un solo pie y saltan con precisión en cuadros pequeños.
ü  Llevan a cabo con precision ejercicios que incluyen saltos de tijera.
8
ü  Ejercen una presion de 5.4 kilos en fuerza de agarre .
ü  A esta edad, es mayor el número de juegos en que participan ambos sexos.
ü  Los niños pueden realizar saltos rítmicos alternados en un solo pie en un patrón de 2-2,2-3, o 3-3.
ü  Las niñas pueden lanzar la pelota pequeña a 12 metros.
9
ü  Los niños pueden correr cinco metros por segundo.
ü  Los niños pueden lanzar una pelota pequeña a 21 metros.
10
ü  Los niños pueden anticipar e interceptar trayectorias de pelotas pequeñas lanzadas de cierta distancia.
ü  Las niñas pueden correr cinco metros por segundo.
11
ü  Los niños pueden realizar saltos de longitud sin impulso de metro y medio, mientras que las niñas un salto de un metro con treinta centímetros.
Adaptado de Bryant J. Cratty, Perceptual and Motor  Development In Infants and Children,3ª.ed.,Englewood Cliffs, NJ, Prentice Hall,1986.


ü  JUEGOS DURANTE EL RECREO
Resultado de imagen para desarrollo motor y juego en la niñezLos juegos que los niños  realizan en el recreo son muy divertidos ya que al no seguir reglas, la diversión es espontánea. Un niño puede jugar solo, mientras que en grupo, pueden corretear alrededor del patio. Los niños realizan juegos de mayor actividad física, mientras las niñas prefieren las actividades de expresión verbal y conteo en voz alta, como rayuela y saltar cuerda.
“Esas actividades ayudan  a mejorar la agilidad y la competencia social y favorecen el ajuste a la escuela”.(Pelligrini , Kato,Blatchford y Baines ,2002).

El juego libre de los escolares en los primeros grados suele ser de caracter brusc como luchas, patadas, volteretas, forcejeos y correteos, las cuales están acompañados al mismo tiempo por risas y gritos de manera  juguetóna y divertida. Desde el punto de vista evolutivo, este tipo de juego genera beneficios adaptativos importantes como:
ü  Perfección en el desarrollo esquelético  y muscular.
ü  Ofrece una práctica segura de las habilidades para la cacería y la lucha, orientando la agresión y la competencia.
Cabe resaltar que a medida que los niños crecen, este tipo de juego  puede convertirse en dominio sobre un grupo de personas de su misma edad o más pequeños. Por lo tanto, los padres al notar este tipo de comportamiento en sus hijos, deben de tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de hábitos.

DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES FÍSICAS.
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La práctica de deportes en los niños ayuda a mejorar las habilidades motoras, genera beneficios inmediatos y a largo plazo para la salud como el control del peso, reduccción de la presión sanguínea, mejor funcionamiento cardio respiratorio, autoestima y bienestar. Los niños activos suelen convertirse en adultos activos; por ello los programas deportivos deberían incluir a tantos niños como fuera posible ,ya que el deporte ayuda para que el niño pueda:
ü  Relacionarse con la sociedad.
ü  Aprenda a seguir reglas.
ü  Abrirse a los demas y superar la timidez.
ü  Frenar sus impulsos excesivos.
ü  Sentir la necesidad por colaborar con los demás dejando el individualismo de lado.
ü  Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.
ü  Desarrollar un movimiento coordinado.
ü  Aumentar sus posibilidades motoras.
ü  Estimular el crecimiento de sus huesos y sus músculos , como tambien corregir posibles defectos fisicos .
ü  Desarrollar habitos de higiene .
ü  Tener ciertas responsabilidades.

SALUD, CONDICIÓN  FÍSICA Y SEGURIDAD
“El desarrollo de vacunas para las principales enfermedades ha convertido la niñez media en una época de la vida relativamente segura en la mayor parte del mundo. La tasa de mortalidad de esos años es la más baja del ciclo de vida. Sin embargo, cada vez son más niños con sobrepeso y algunos sufren enfermedades crónicas, lesiones accidentales o falta de acceso  a la atención medica”.
(Desarrollo Humano ,pag 288)

OBESIDAD E IMAGEN CORPORAL
Resultado de imagen para obesidad en la niñezLa obesidad de los niños se ha convertido en un importante problema de salud en todo el mundo. Este ha ido aumentado en los últimos años de manera muy rápida afectando no solo a los de raza negra e hispana, sino a todos los grupos étnicos, siendo estos últimos los menos afectados. La prevalencia de la obesidad es mayor en los niños de origen mexicano. Desafortunadamente, los niños que tratan de perder peso no siempre son los que necesitan hacerlo. La preocupación por la imagen corporal  es un aspecto  importante al inicio de la niñez media, en especial para las niñas, y puede convertirse en un trastorno alimentario en la adolescencia, pudiendo desarrollar la bulimia y la anorexia.

“En un estudio reciente sobre el desarrollo de la imagen corporal de niñas de 9 a 12 años , entre 49% y 55% manifestó insatisfaccion con su peso , siendo las niñas de mayor peso las que experimentaban la insastifacción general más grande”.
            (Clark y Tiggeman , 2008)

La obesidad en los niños muchas veces es causada por la mala alimentación que le brindan los padres, ya que al encontrarse en una etapa de crecimiento, suelen consumir alimentos que no son saludables para su salud como golosinas o víveres con grasas, dejando de lado una dieta saludable que le proporcione vitaminas, minerales y proteinas. Esta última es de gran importancia para la salud de los pequeños para que puedan desarollar cualquier actividad física sin ningún problema y obtengan un buen desempeño en la etapa escolar. Muchas veces, la mala alimentación que es brindada a los niños por sus padres es a causa de falta de conocimientos por parte de ellos, siendo de gran importancia que asistan donde una nutricionista para tocar ese tema con mayor precisión y los pequeños empiecen una buena alimentación.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Prevenir el aumento de peso es más fácil, eficaz y menos costoso que tratar la obesidad. Los padres deberían vigilar los patrones de alimentación y actividad de sus hijos y abordar el aumento excesivo del peso antes de que el niño adquiera un sobrepeso severo. “Para evitar esto y prevenir problemas cardiacos, los niños (igual que los  adultos) deberían obtener solo alrededor de 30%  del total de sus calorías de la grasa y menos de 10% del total de grasas saturadas. El tratamiento debería empezar pronto y promover no solo la pérdida  de peso, sino también cambios permanentes en el estilo de vida”. 
(kitzmann y Beech, 2006; Millerkovach, 2003)

Para obtener resultados óptimos en el tratamiento de la obesidad, debemos de incluir en  la dieta del menor alimentos nutritivos como vegetales, frutas y granos, para que de esta manera, su consumo sea balanceado. De igual manera, el apoyo por parte de los padres o tutores es escencial para que el menor se sienta apoyado y pueda tener una vida más saludable. Esta dieta tiene que empezar pronto y no solo se emcarga de promover la pérdida de peso, sino cambios permanentes en el estilo de vida. También, debemos de fomentar un estilo de vida activo a través del deporte ya que es una buena manera de combatir la obesidad en la niñez.

CONDICIONES MÉDICAS
En la niñez media, las enfermedades suelen ser breves pero muy frecuentes . Las condiciones médicas se dividen en :
ü  Condiciones médicas agudas: estas son las enfermedades que se pueden presentar de seis a siete veces al año pero tienen una duración corta en los niños . Algunas de estas son: el catarro, la gripe, tos, o enfermedades virales que son transmitidos por gérmenes encontrados en las escuelas o en los juegos de los niños. Cabe resaltar que estas enfermedades no son muy peligrosas pero deben de ser tratadas a tiempo pero evitar alguna congestión mayor.
ü  Condiciones médicas crónicas: tiene que ver con condiciones físicas, del desarrollo, conductuales o emocionales que persisten de tres meses a más. Una de las enfermedades más frecuentes en esta etapa son el asma y la diabetes .
1.     EL ASMA: es una enfermedad respiratoria crónica, que al parecer, es ocasionada por una alergia y es caracterizada por ataques repentinos de tos, silbidos y dificultad para respirar. “Las causas de la proliferación del asma son inciertas, pero es probable que esté relacionada con una predisposición genética”. (Asher et al.,2006)
2.     LA DIABETES : esta enfermedad es muy común en la niñez. Se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre  como resultado de un defecto en la producción de insulina , acción ineficaz de la insulina o ambas cosas.
·         LA DIABETES TIPO 1 : “es el resultado de un deficit de insulina , que ocurre cuando se destruyen las células productoras de insulina en el páncreas. Este tipo de diabetes lo padecen niños de 10 años y suele tener un porcentaje de 5 a 10%”. (National Diabetes Education Program ,2008).
Síntomas: los niños suelen tener un incremento en la sed , micción , hambre, pérdida de peso ,visión borrosa y fatiga.
Tratamiento: para poder tratar esta enfermedad, es necesario la administración de la insulina , control de nutrición , y actividad fisica .
·         LA DIABETES TIPO 2: “se caracteriza por la resistencia a la insulina y solía encontrarse sobre todo en adultos mayores con sobrepeso . Con el aumento de la obesidad infantil , esta enfermedad ha ido aumentando poco a poco generando mayor casos de niños con este problema. Cada año, se diagnostica la diabetes tipo 2  alrededor de 3700 niños y las estadísticas muestran una mayor incidencia de la enfermedad entre los afroamericanos, los indios estodounidenses y los latinoamericanos . Cabe resaltar que los síntomas son similares a la de la diabetes tipo 1” (Zylke y DeAngelis,2007).

LESIONES ACCIDENTALES
Resultado de imagen para lesiones accidentales en la niñezSe calcula que cada año, 23000 niños sufren lesiones cerebrales graves por accidentes en bicicleta y un 88% de esas lesiones podrían prevenirse con el uso de casos. El uso de cascos protectores también es vital para practicar beisbol y softbol, fútbol, patinaje sobre ruedas, patinaje en línea, patineta, motonetas, equitación , hockey, conducción de trineos de velocidad, motos de nieve y deslizamiento en una rampa inclinada. Es importante mencionar que en la niñez temprana , las lesiones accidentales es la principal causa de muerte .


DESARROLLO COGNOSCITIVO

ENFOQUE PIAGETANO: EL NIÑO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS
De acuerdo con Piaget, aproximadamente a los siete años, los niños entran a la etapa de las operaciones concretas en la que pueden realizar operaciones mentales como resolver problemas concretos (reales). Los niños piensan de manera lógica porque ya son capaces de considerar múltiples aspectos de una situación.

AVANCES COGNOSCITIVOS

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En la etapa de las operaciones concretas, los niños tienen una mejor comprensión que los niños pre operacionales de los conceptos espaciales, la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo, la conservación y el número.




RELACIONES ESPECIALES Y CAUSALIDAD

A diferencia de los niños más pequeños, muchos niños de seis o siete años puedan ir y venir de la escuela. Una razón es que en la etapa de las operaciones concretas los niños comprenden mejor las relaciones espaciales. La experiencia participa en este desarrollo: un niño que camina a la escuela se familiariza más con el vecindario.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO:

De acuerdo con Piaget, los que están en la etapa de las operaciones concretas solo utilizan:

·         Razonamiento Inductivo:
A partir de observaciones de miembros particulares de una clase de personas, animales, objetos o sucesos, sacan conclusiones generales acerca de la clase como un todo ‘’Mi perro ladra’’ También lo hace el perro de Terry y el de Melissa. Parece entonces que todos los perros ladran’’. Las conclusiones inductivas tienen que ser tentativas porque siempre es posible encontrar nueva información ‘’un perro que no ladra’’ que no apoya la conclusión.

·         Razonamiento Deductivo:
Según Piaget, este razonamiento solo se desarrolla en la adolescencia, donde empieza con una afirmación ‘’premisa’’ general acerca de una clase y la aplica a todos sus miembros particulares. Si la premisa es verdadera para toda clase y el razonamiento es sólido, entonces la conclusión debe ser cierta:’’ Todos los perros ladran. Manchas es un perro. Manchas ladran’’

·         Conservación:
Los niños que se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, pueden calcular mentalmente la respuesta cuando se resuelven varios tipos de problemas de conservación, no tienen que medir o pesar los objetos.

NÚMEROS Y MATEMÁTICA

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A los seis o siete años, muchos niños pueden contar mentalmente. De igual manera, también pueden hacerlo de manera ascendente como, por ejemplo, para sumar 5 y 3, empiezan en 5 y luego continúan con 6, 7 y 8 para sumar el 3. Los niños también adquieren mayores habilidades para resolver problemas aritméticos simples cuando se les plantea el problema con palabras como: ‘’Pedro fue a la tienda con $5, gasto $2 en dulces. ¿Cuánto de dinero le queda?  cuándo se desconoce la cantidad original. ‘’Pedro fue a la tienda, gasto $2 en dulces y le quedaron $3.

INFLUENCIAS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO: LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN

Piaget afirmaba que el cambio del pensamiento rígido e ilógico de los niños más pequeños al pensamiento lógico y flexible de los mayores, depende tanto del desarrollo neurológico como de la experiencia de adaptación al ambiente. Ciertas capacidades como la de conservación, pueden depender en parte de la familiaridad con los materiales manipulados; los niños pueden pensar de manera más lógica en las cosas que conocen.

RAZONAMIENTO MORAL

Resultado de imagen para desarrollo cognoscitivos en la niñezEl pensamiento moral de los niños Piaget (1932) les contaba una historia acerca de dos niños: ‘’Un dia Augusto se dio cuenta de que el tintero de su padre estaba vacío y para ayudarlo decidió llenarlo. Piaget (1932), Piaget e Inhelder, 1969) propuso que el razonamiento moral se desarrolla en tres etapas. Los niños avanzan de manera gradual de una etapa a otra en distintas edades. 

ü  La primera etapa: la etapa pre operacional que se da alrededor de los dos a siete años, se basa en la obediencia rígida a la autoridad.

ü  La segunda etapa: desde los siete y ocho años a los diez y once años, corresponde a la etapa de las operaciones concretas, la cual se caracteriza por la flexibilidad creciente.

ü  La tercera etapa. Alrededor de los 11 a 12 años, cuando adquieren la capacidad del razonamiento formal, llega la tercera etapa del desarrollo moral.
  
 ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: PLANEACION, ATENCIÓN Y MEMORIA.

Resultado de imagen para desarrollo cognoscitivos en la niñezMientras que los años pasan, los niños van avanzando en grados escolares, progresando al mismo tiempo en las habilidades para regular y mantener la atención, procesar y retener información y planear y supervisar conductas. Los escolares también entienden más acerca de cómo funciona la memoria, el cual es un conocimiento que les permite planear y usar estrategias o técnicas deliberadas para ayudarse a recordar.

COMO SE DESARROLLAN LAS HABILIDADES EJECUTIVAS

El desarrollo gradual de la función ejecutiva de la infancia a la adolescencia, acompaña al desarrollo del cerebro, en particular, la corteza pre frontal. Esta región permite la planeación, el juicio y la toma de decisiones. El procesamiento más rápido y más eficiente incrementa la cantidad de información que los niños pueden conservar en la memoria de trabajo, de lo que permite el pensamiento complejo y la planeación dirigida a metas. Los niños de edad escolar desarrollan habilidades de planeación cuando toman decisiones acerca de sus actividades diarias.

ATENCIÓN SELECTIVA

El aumento de la atención selectiva consiste en la capacidad para dirigir de manera deliberada la atención y no dejar entrar cualquier tipo de distracciones.

CAPACIDAD DE LA MEMORIA DE TRABAJO
La eficiencia de la memoria de trabajo aumenta de manera considerable durante la niñez media, estableciendo de esta manera la base para una gran variedad de habilidades cognoscitivas.


Desarrollo psicosocial

En las siguientes líneas, se narrará como los niños de una edad promedio de 7 a 13 años desarrollan un auto concepto más realista, adquieren mayor capacidad de control y seguridad de sí mismos. A través de la interacción social (grupo de pares y familia), ellos hacen descubrimientos acerca de sus actitudes, valores y habilidades donde la familia cumple un rol fundamental.

EL YO EN DESARROLLO

Resultado de imagen para desarrollo psicosocial en la niñez media“Creo que en la escuela soy bastante lista en algunas materias, como artes de lenguaje y estudios sociales” dice Lisa de ocho años. “En mi última boleta de calificaciones obtuve A en estas materias y me sentí muy orgullosa de mí misma. Pero me siento verdaderamente toda en aritmética y ciencias, en particular porque veo lo bien que les van a otros niños…. Pese a ello me agrado como persona, porque la aritmética y la ciencia no son tan importantes para mí. Es más importante mi aspecto y lo popular que soy”.  
(Harter,1996, p.208)

En esta etapa, el juicio del “yo” se vuelve más consciente, realista, equilibrado y general debido a que los niños van formando un sistema de representación. Es decir, los niños se dan cuenta que pueden ser sobresalientes o “listos” en ciertas materias y no tan buenos en otros cursos. Puede comparar su yo real con el yo ideal. Además, todos estos cambios contribuyen al desarrollo de autoestima.

 AUTOESTIMA

Resultado de imagen para desarrollo psicosocial en la niñez mediaSegún Erickson, esta etapa se enfoca en la laboriosidad frente a la inferioridad, es decir, para el niño un determinante muy importante en su autoestima es la opinión que tienen los demás sobre su capacidad de producción. Además, se observa que si un niño es demasiado laborioso, suele descuidar su vida social y si es inferior, busca el refugio familiar sin poder defenderse.




EL NIÑO EN LA FAMILIA

Los niños de esta etapa tienden a pasar más tiempo con sus pares que en familia debido a que ocupan la mayor parte del día en la escuela. Para poder entender al niño en la familia, es necesario profundizar en la atmósfera y estructura en la que vive. Además, dentro de ello se observa la posición económica, social, matrimonial y nuevas nupcial que los padres brindan al niño, para que este se desarrolle.

ATMÓSFERA FAMILIAR:

Resultado de imagen para desarrollo psicosocial en la niñez mediaExisten dos factores que contribuyen a configurar la atmósfera del niño. El primero de ellos es observar si es que los niños nacen en una familia expuesta a la discordia, malos tratos y mala crianza. Ellos tienden a presentar niveles de conductas internacionalizadas (ansiedad, remos, depresión) y de conductas de externalización como agresividad, desobediencias, conflictos con el grupo de pares y hostilidad. El segundo factor es prevenir a los padres a manejar la creciente necesidad de los niños para tomar sus propias decisiones. Un aspecto para añadir es la situación económica de la familia.

PROBLEMAS EN LA CRIANZA

  • Control a la correlación: En esta, se puede observar como el padre e hijo comparten poder. Los padres velan para que el niño disfrute de una autorregulación continúa y sean disciplinados. Además, inciden a que el niño se dé cuenta de sus errores y consecuencias. Con este último, un ejemplo común es cuando el padre le dice a su hija “no me extraña que hayas sacado cero en el examen si estuviste despierto toda la noche viendo videos”.

  • Consecuencias de trabajo de los padres: cabe resaltar que una buena supervisión de los padres hacia los hijos es más importante que las horas de trabajo que puedan emplear. “En un estudio los niños solo rendían el 20%de su capacidad, siendo hijos de madres que trabajan” (Goldberg, Prause, Thompson y Himsel, 2008).
  • Pobreza y Crianza: Se tiende a visualizar que los niños de clase baja son más propensos a problemas emocionales, problemas de conducta, y desempeño escolar, a causa de que sus padres viven una vida frustrada llena de estrés, ansiedad e irritable. Sin embargo, “un estudio en Georgia detectó lo opuesto, ya que estos niños gozaban de una conducta favorable y niños nunca tipo de problemas”. (Brody, Kim, Murry y Brown, 2014).


ESTRUCTURA FAMILIAR

Resultado de imagen para desarrollo psicosocial en la niñez mediaLa estructura familiar por lo general debería constar de dos padres. Esta relación tiene que ser positiva y directamente vinculada con el bienestar y desarrollo físico, cognitivo y social. Así también, un vínculo de familia inestable puede ser perjudicial para el niño.
  • Hijos de padres que se divorcian: Por lo general, esta etapa resulta ser estresante tanto para los padres como los hijos. En muchas ocasiones, este suele influir en el tipo de crianza.
  • Hijo adoptivo de padres homosexuales: Según la universidad de Wainright, se ha comparado que los niños criados en familia de “gays” o lesbianas, no sufren ningún tipo de inconvenientes en su desarrollo, sin embargo, esto no es buen visto por la sociedad.

EL NIÑO EN EL GRUPO DE PARES

Este suceso ocurre de manera natural y los niños van a interactuar ya sea con niños de su misma edad o de distintas edades. Por lo general, esta interacción se suele dar en niños del mismo sexo, condición económica y entorno social.

EFECTO POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS RELACIONES SOCIALES CON LOS PARES

positivos
negativo
  • Desarrollan habilidades para practicar la sociabilidad y la intimidad.
  • Tienen motivación de logro
  • Adquieren un sentido de identidad
  • Aprenden roles y reglas como liderazgo, comunicación y cooperatividad.
  • Aprenden a emitir juicios realistas.
  • Aprende a ceder y mantenerse firmes.
  • El grupo de pares ofrece una seguridad emocional.
  • Aprenden conductas de género y sus roles correspondientes en su autoconcepto
  • Aprenden a ser prejuiciosos y por ende realizan discriminación.
  • Tienden a fomentar tendencias antisociales como robar y consumir drogas.

AMISTAD

Tener amigos en esta edad al igual que las otras es importante ya que el rechazo traería consigo efectos negativos a largo plazo. El vago concepto que los niños entienden por amistad va cambiando con la edad y el nivel cognitivo de la madurez. Los niños en esta edad aprenden a distinguir entre “mejores amigos”, “buenos amigos” y “amigos casuales”. Por lo general las niñas prefieren de una a tres amigas con las cuales pueden desarrollar una confraternidad y entendimiento íntimo. Por el contrario, los niños prefieren un grupo de amigo más amplio sin importar la intimidad y muestras de afecto.

ETAPAS DE LA AMISTAD DE SELMAN

Etapa
Descripción
Ejemplo
Etapa 0: compañerismo de juego momentáneo (3-7 años)
En este nivel indiferenciado de la amistad, los niños son egocéntricos y les resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona, tienden a pensar solo lo que quieren en una relación. Los más pequeños definen a sus amigos en términos de cercanía física y los valoran por los atributos materiales o físicos.
“Ella vive en mi calle o Él tiene los power rangers”
Etapa 1: Asistencia unidireccional (4-9 años)
En este nivel unilateral, un “buen amigo” hace lo que el niño quiere que haga.
“Ella ya no es mi amiga porque no quiso ir conmigo cuando le pedí que lo hiciera” o “Él es mi amigo porque siempre me presta su goma”
Etapa 2: cooperación bidireccional, justa y resistente (6-12 años)
Este nivel recíproco se superpone con la etapa 1. Implica un intercambio, pero aun así, cumple muchos intereses personales separados en lugar de los intereses comunes.
“Somos amigos hacemos cosas el uno por el otro” o “Un amigo es alguien que juega contigo cuando nadie quiere jugar contigo “
Etapa 3: relaciones íntimas, comprometidas mutuamente (9-15 años)
En este nivel mutuo, los niños consideran que la amistad tiene vida propia. Es una relación sistemática, continua y comprometida que implica algo más que hacer cosas por el otro. Los amigos se vuelven posesivos y exigen exclusividad.
“ Se necesita mucho tiempo para hacer un amigo cercano, por lo que uno se siente muy mal si averigua que un amigo trata de hacer otros amigos también”.
Etapa 4: interdependencia autónoma (empieza a los 12 años).
En esta etapa interdependiente, los niños respetan las necesidades tanto de dependencia como de autonomía de sus amigos.
“Una buena amistad es un compromiso real , un riesgo que alguien debe correr, uno tiene que apoyar, confiar y dar, pero también debe ser capaz de dejar ir”.
Fuente: Selman,1980; Selman y Selman,1979.

AGRESIÓN E INTIMIDACIÓN
Resultado de imagen para egresion niñez mediaEn torno a los primeros años escolares, el niño cambia de forma de conducta y la agresión disminuye. Después de los siete o seis años de edad, los niños empiezan a cambian y se vuelven más empáticos, cooperativos y más capaces de comunicarse A menudo, los infantes agresivos se incitan entre sí para cometer actos antisociales. En consecuencia, estos niños pueden convertirse más adelante en delincuentes o en agresores con las personas más cercanas como su madre. En un estudio realizado por Cillessen y Mayeux en el año 2004, se observó que de 905 niños, el rechazo a las agresiones físicas disminuye a medida que los niños avanzaban hacia la adolescencia y la agresión era cada vez más reforzada por el alto estatus entre los pares.

SALUD MENTAL
El término de Salud Mental hace énfasis a la salud emocional. Aunque los niños no muestran un desajuste, por lo menos uno de cada diez niños y adolescentes tiene un transitorio mental diagnosticado bastante grave.

TRASTORNOS EMOCIONALES COMUNES
ü  Trastornos de conducta
ü  Trastornos negatividad desafiantes (TND)
ü  fobia escolar o social
ü  Trastornos de ansiedad por la separación
ü  Trastornos de ansiedad generalizada
ü  Trastornos impulsivo-compulsivo (TOC)
ü  Depresión infantil

TÉCNICAS DE TRATAMIENTO
ü  Psicoterapia individual
ü  Terapia familiar
ü  Terapia conductual
ü  Terapia artística
ü  Terapia de juego

ü  Terapia farmacológica 


1 comentario:

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DESARROLLO HUMANO