Niñez media
Durante la
niñez media, los niños se encuentran en la etapa de las operaciones concretas
de Piaget. En esta, pueden utilizar operaciones mentales para resolver
problemas y de igual manera, son menos egocéntricos que antes y más hábiles en
tareas que requieren de razonamiento lógico. Esta etapa se da desde los 6 hasta
los 11 años.
Desarrollo físico
ESTATURA Y PESO
Durante la niñez media, la velocidad del
crecimiento se reduce de manera considerable. Sin embargo, si bien los cambios
que ocurren día tras día no son tan
evidentes , su suma establece una diferencia sorprendente entre los niños de
seis años que todavía son pequeños y los de 11, muchos de los cuales empiezan a
parecerse adultos. En esta etapa se presentan las siguientes características:
ü
Entre los 6
y 11 años los niños crecen entre cinco y seis centímetros y medio y casi
duplican su peso.
ü
Las niñas
conservan algo más de su tejido adiposo que los niños, una característica que
persistirá hasta la adultez.
ü
Cincuenta
por ciento de los niños en cada categoría están por arriba de este nivel de
estatura o peso y 50 % están por debajo.
“En la actualidad los niños de 10 años pesan,
en promedio, alrededor, de cinco kilos más que los de hace 40 años , casi 30.6
kilos los niños y 33.2 las niñas”. (McDowell et al.,2004).
Crecimento
físicode los 6 a los 11 años
|
||||
edad
|
estatura
|
peso
|
||
niñas
|
niños
|
Niñas
|
niños
|
|
6
|
118
|
120
|
22.1
|
23.6
|
7
|
125.7
|
125.2
|
25.6
|
25.5
|
8
|
130.5
|
130.3
|
28.1
|
29
|
9
|
138.4
|
137.1
|
34
|
32.2
|
10
|
143.7
|
141.4
|
40.4
|
37.2
|
11
|
151.3
|
149.3
|
47.3
|
44.1
|
(Mc Dowell
,Fryar,Odgen y Flegal,2008)
NUTRICIÓN Y SUEÑO
En esta etapa, para mantener el crecimento y
esfuerzo constante de los niños , es necesario que tengan una alimentación adecuada , donde consuman 2400 calorías
en promedio por día. Esto es en el caso de los niños más grandes ya que en los
más pequeños, esta cifra se tiene que reducir.
Según los nutricionistas, lo recomendable es
tener una dieta variada que inluya granos (cereales), frutas y vegetales, así
como altos niveles de carbohidratos encontrados en las papas, la pasta y el pan
.
“En la niñez media, la necesidad de sueño
también disminuye alrededor de 11 horas al día. A los cinco años, esta
disminuye a poco más de 10 horas a los nueve y a unas nueve horas a los 13 años
de edad.” (El-Sheikh,Kelly,Buchhalt y Hinnant, 2010)
Cabe
resaltar que los niños deben de dormir por lo menos 7 horas, para que de esta
manera, puedan realizar sus actividades con la energía necesaria y no sentirse
cansados . El sueño se asocia con
diversos problemas de ajuste y este efecto es particularmente marcado en el
caso de los niños afroamericanos o provenientes de hogares con bajo nivel socioeconómico. El sueño es necesario para
obtener resultados óptimos.
DESARROLLO
DEL CEREBRO
La maduración y el aprendizaje durante y
después de la niñez media dependen de la sintonización fina de las conexiones cerebrales,
junto con la selección más eficiente de las regiones del cerebro apropiadas
para tareas particulares. Los niños de siete años son más inteligentes, el
grosor de la corteza no alcanza su punto más alto sino hasta los 11 o 12 años.
DESARROLLO MOTOR Y JUEGO FÍSICO
Durante la niñez media, el progreso de las
habilidades motoras continúa. En Estados Unidos, se realizó un estudio nacional
representativo basado en diarios donde se registraron las actividades, su
periodicidad y sus tiempos de duración. En este, se descubrió que los niños de
edad escolar dedican menos tiempo cada semana a los deportes y otras
actividades al aire libre comparado con lo que sucedía a principios de la
década de los 80. De igual manera, cabe resaltar que en la actualidad, los
niños han perdido el hábito de practicar distintos deportes ya que dedican la
mayor parte de su tiempo a jugar video juegos, chatear , entre otros, generando
hábitos no saludables y pudiendo desarrollar ciertas enfermedades como la
obesidad.
Desorrollo motor
en la niñez media
|
|
edad
|
Conductas
seleccionadas
|
6
|
ü Las niñas se presentan mejor en
la precisión del movimiento y los niños en acciones enérgicas menos complejas.
ü Tanto los niños como las niñas
pueden saltar.
ü Ambos tienen la habilidad de
lanzar, cambiando adecuadamente el peso y el paso.
|
7
|
ü Se equilibran en un solo pie
sin mirar .
ü Caminan sobre barras de
equilibrio de cinco centímetros de ancho.
ü Brincan sobre un solo pie y
saltan con precisión en cuadros pequeños.
ü Llevan a cabo con precision
ejercicios que incluyen saltos de tijera.
|
8
|
ü Ejercen una presion de 5.4
kilos en fuerza de agarre .
ü A esta edad, es mayor el número
de juegos en que participan ambos sexos.
ü Los niños pueden realizar
saltos rítmicos alternados en un solo pie en un patrón de 2-2,2-3, o 3-3.
ü Las niñas pueden lanzar la
pelota pequeña a 12 metros.
|
9
|
ü Los niños pueden correr cinco metros
por segundo.
ü Los niños pueden lanzar una
pelota pequeña a 21 metros.
|
10
|
ü Los niños pueden anticipar e
interceptar trayectorias de pelotas pequeñas lanzadas de cierta distancia.
ü Las niñas pueden correr cinco
metros por segundo.
|
11
|
ü Los niños pueden realizar
saltos de longitud sin impulso de metro y medio, mientras que las niñas un
salto de un metro con treinta centímetros.
|
Adaptado de Bryant J. Cratty,
Perceptual and Motor Development In
Infants and Children,3ª.ed.,Englewood Cliffs, NJ, Prentice Hall,1986.
ü
JUEGOS DURANTE EL RECREO
Los juegos que los niños realizan en el recreo son muy divertidos ya
que al no seguir reglas, la diversión es espontánea. Un niño puede jugar solo,
mientras que en grupo, pueden corretear alrededor del patio. Los niños realizan
juegos de mayor actividad física, mientras las niñas prefieren las
actividades de expresión verbal y conteo en voz alta, como rayuela y saltar
cuerda.
“Esas actividades ayudan a mejorar la agilidad y la competencia social
y favorecen el ajuste a la escuela”.(Pelligrini
, Kato,Blatchford y Baines ,2002).
El juego libre de los escolares en los primeros grados suele ser de caracter brusc como luchas, patadas, volteretas, forcejeos y correteos, las cuales están acompañados al mismo tiempo por risas y gritos de manera juguetóna y divertida. Desde el punto de vista evolutivo, este tipo de juego genera beneficios adaptativos importantes como:
ü
Perfección
en el desarrollo esquelético y muscular.
ü
Ofrece una
práctica segura de las habilidades para la cacería y la lucha, orientando la
agresión y la competencia.
Cabe resaltar que a medida que los niños crecen,
este tipo de juego puede convertirse en
dominio sobre un grupo de personas de su misma edad o más pequeños. Por lo
tanto, los padres al notar este tipo de comportamiento en sus hijos, deben de tomar
las precauciones necesarias para evitar este tipo de hábitos.
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES
FÍSICAS.
La práctica de deportes en los niños ayuda a
mejorar las habilidades motoras, genera beneficios inmediatos y a largo plazo
para la salud como el control del peso, reduccción de la presión sanguínea,
mejor funcionamiento cardio respiratorio, autoestima y bienestar. Los niños
activos suelen convertirse en adultos activos; por ello los programas
deportivos deberían incluir a tantos niños como fuera posible ,ya que el
deporte ayuda para que el niño pueda:
ü Relacionarse con la sociedad.
ü
Aprenda a
seguir reglas.
ü
Abrirse a
los demas y superar la timidez.
ü
Frenar sus
impulsos excesivos.
ü
Sentir la
necesidad por colaborar con los demás dejando el individualismo de lado.
ü
Le hará
reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.
ü
Desarrollar
un movimiento coordinado.
ü
Aumentar sus posibilidades
motoras.
ü
Estimular el
crecimiento de sus huesos y sus músculos , como tambien corregir posibles
defectos fisicos .
ü
Desarrollar
habitos de higiene .
ü Tener ciertas responsabilidades.
SALUD, CONDICIÓN FÍSICA Y SEGURIDAD
“El
desarrollo de vacunas para las principales enfermedades ha convertido la niñez
media en una época de la vida relativamente segura en la mayor parte del mundo.
La tasa de mortalidad de esos años es la más baja del ciclo de vida. Sin
embargo, cada vez son más niños con sobrepeso y algunos sufren enfermedades
crónicas, lesiones accidentales o falta de acceso a la atención medica”.
(Desarrollo Humano ,pag 288)
OBESIDAD E
IMAGEN CORPORAL
La obesidad de los niños se ha convertido en
un importante problema de salud en todo el mundo. Este ha ido aumentado en los
últimos años de manera muy rápida afectando no solo a los de raza negra e
hispana, sino a todos los grupos étnicos, siendo estos últimos los menos
afectados. La prevalencia de la obesidad es mayor en los niños de origen
mexicano. Desafortunadamente, los niños que tratan de perder peso no siempre
son los que necesitan hacerlo. La preocupación por la imagen
corporal es un aspecto
importante al inicio de la niñez media, en especial para las niñas, y
puede convertirse en un trastorno alimentario en la adolescencia, pudiendo
desarrollar la bulimia y la anorexia.
“En un estudio reciente sobre el desarrollo de la imagen corporal de niñas de 9 a 12 años , entre 49% y 55% manifestó insatisfaccion con su peso , siendo las niñas de mayor peso las que experimentaban la insastifacción general más grande”.
(Clark y Tiggeman , 2008)
La obesidad en los niños muchas veces es causada por la mala alimentación que le brindan los padres, ya que al encontrarse en una etapa de crecimiento, suelen consumir alimentos que no son saludables para su salud como golosinas o víveres con grasas, dejando de lado una dieta saludable que le proporcione vitaminas, minerales y proteinas. Esta última es de gran importancia para la salud de los pequeños para que puedan desarollar cualquier actividad física sin ningún problema y obtengan un buen desempeño en la etapa escolar. Muchas veces, la mala alimentación que es brindada a los niños por sus padres es a causa de falta de conocimientos por parte de ellos, siendo de gran importancia que asistan donde una nutricionista para tocar ese tema con mayor precisión y los pequeños empiecen una buena alimentación.
PREVENCIÓN Y
TRATAMIENTO
Prevenir el aumento de peso es más fácil, eficaz
y menos costoso que tratar la obesidad. Los padres deberían vigilar los
patrones de alimentación y actividad de sus hijos y abordar el aumento excesivo
del peso antes de que el niño adquiera un sobrepeso severo. “Para evitar esto y
prevenir problemas cardiacos, los niños (igual que los adultos) deberían obtener solo alrededor de
30% del total de sus calorías de la
grasa y menos de 10% del total de grasas saturadas. El tratamiento debería
empezar pronto y promover no solo la pérdida
de peso, sino también cambios permanentes en el estilo de vida”.
(kitzmann y Beech, 2006; Millerkovach, 2003)
Para obtener resultados óptimos en el tratamiento de la obesidad, debemos de incluir en la dieta del menor alimentos nutritivos como vegetales, frutas y granos, para que de esta manera, su consumo sea balanceado. De igual manera, el apoyo por parte de los padres o tutores es escencial para que el menor se sienta apoyado y pueda tener una vida más saludable. Esta dieta tiene que empezar pronto y no solo se emcarga de promover la pérdida de peso, sino cambios permanentes en el estilo de vida. También, debemos de fomentar un estilo de vida activo a través del deporte ya que es una buena manera de combatir la obesidad en la niñez.
CONDICIONES MÉDICAS
En la niñez media, las enfermedades suelen
ser breves pero muy frecuentes . Las condiciones médicas se dividen en :
ü
Condiciones médicas agudas: estas son las enfermedades que se
pueden presentar de seis a siete veces al año pero tienen una duración corta en
los niños . Algunas de estas son: el catarro, la gripe, tos, o enfermedades
virales que son transmitidos por gérmenes encontrados en las escuelas o en los
juegos de los niños. Cabe resaltar que estas enfermedades no son muy peligrosas
pero deben de ser tratadas a tiempo pero evitar alguna congestión mayor.
ü
Condiciones médicas crónicas: tiene que ver con condiciones
físicas, del desarrollo, conductuales o emocionales que persisten de tres meses
a más. Una de las enfermedades más frecuentes en esta etapa son el asma y la
diabetes .
1. EL ASMA: es una enfermedad respiratoria crónica, que al parecer, es ocasionada
por una alergia y es caracterizada por ataques repentinos de tos, silbidos y
dificultad para respirar. “Las causas de la proliferación del asma son inciertas,
pero es probable que esté relacionada con una predisposición genética”. (Asher et al.,2006)
2. LA DIABETES : esta enfermedad es
muy común en la niñez. Se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la
sangre como resultado de un defecto en
la producción de insulina , acción ineficaz de la insulina o ambas cosas.
·
LA DIABETES TIPO 1 : “es el resultado de un deficit de
insulina , que ocurre cuando se destruyen las células productoras de insulina
en el páncreas. Este tipo de diabetes lo padecen niños de 10 años y suele tener
un porcentaje de 5 a 10%”. (National
Diabetes Education Program ,2008).
Síntomas: los niños suelen tener un
incremento en la sed , micción , hambre, pérdida de peso ,visión borrosa y
fatiga.
Tratamiento: para poder tratar esta
enfermedad, es necesario la administración de la insulina , control de nutrición
, y actividad fisica .
·
LA DIABETES TIPO 2: “se caracteriza por la
resistencia a la insulina y solía encontrarse sobre todo en adultos mayores con
sobrepeso . Con el aumento de la obesidad infantil , esta enfermedad ha ido
aumentando poco a poco generando mayor casos de niños con este problema. Cada
año, se diagnostica la diabetes tipo 2 alrededor
de 3700 niños y las estadísticas muestran una mayor incidencia de la enfermedad
entre los afroamericanos, los indios estodounidenses y los latinoamericanos .
Cabe resaltar que los síntomas son similares a la de la diabetes tipo 1” (Zylke y DeAngelis,2007).
LESIONES
ACCIDENTALES
Se calcula que cada año, 23000 niños sufren lesiones cerebrales graves por accidentes en bicicleta y un
88% de esas lesiones podrían prevenirse con el uso de casos. El uso de cascos
protectores también es vital para practicar beisbol y softbol, fútbol, patinaje
sobre ruedas, patinaje en línea, patineta, motonetas, equitación , hockey,
conducción de trineos de velocidad, motos de nieve y deslizamiento en una rampa
inclinada. Es importante mencionar que en la niñez temprana , las lesiones
accidentales es la principal causa de muerte .
DESARROLLO COGNOSCITIVO
ENFOQUE PIAGETANO: EL NIÑO DE
LAS OPERACIONES CONCRETAS
De acuerdo con Piaget, aproximadamente a los siete años,
los niños entran a la etapa de las operaciones concretas en la que pueden
realizar operaciones mentales como resolver problemas concretos (reales). Los niños piensan de
manera lógica porque ya son capaces de considerar múltiples aspectos de una
situación.
AVANCES COGNOSCITIVOS
En la etapa de las operaciones concretas, los niños tienen una
mejor comprensión que los niños pre operacionales de los conceptos espaciales,
la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo, la
conservación y el número.
RELACIONES ESPECIALES Y CAUSALIDAD
A diferencia de los niños más pequeños, muchos niños de seis o
siete años puedan ir y venir de la escuela. Una razón es que en la etapa de las
operaciones concretas los niños comprenden mejor las relaciones
espaciales. La experiencia participa en este desarrollo: un niño que camina a
la escuela se familiariza más con el vecindario.
RAZONAMIENTO INDUCTIVO Y DEDUCTIVO:
De acuerdo con Piaget, los que están en la etapa de las
operaciones concretas solo utilizan:
·
Razonamiento Inductivo:
A partir de observaciones de miembros particulares de una
clase de personas, animales, objetos o sucesos, sacan conclusiones
generales acerca de la clase como un todo ‘’Mi perro ladra’’ También lo
hace el perro de Terry y el de Melissa. Parece entonces que todos los perros
ladran’’. Las conclusiones inductivas tienen que ser tentativas porque siempre
es posible encontrar nueva información ‘’un perro que no ladra’’ que no apoya
la conclusión.
·
Razonamiento Deductivo:
Según Piaget, este razonamiento solo se desarrolla en la
adolescencia, donde empieza con una afirmación ‘’premisa’’ general acerca de
una clase y la aplica a todos sus miembros particulares. Si la premisa es
verdadera para toda clase y el razonamiento es sólido, entonces la conclusión
debe ser cierta:’’ Todos los perros ladran. Manchas es un perro. Manchas
ladran’’
·
Conservación:
Los niños que se encuentran en la etapa de las operaciones
concretas, pueden calcular mentalmente la respuesta cuando se resuelven varios
tipos de problemas de conservación, no tienen que medir o pesar los objetos.
NÚMEROS Y MATEMÁTICA
A los seis o siete años, muchos niños pueden contar
mentalmente. De igual manera, también pueden hacerlo de manera ascendente como,
por ejemplo, para sumar 5 y 3, empiezan en 5 y luego continúan con 6, 7 y 8
para sumar el 3. Los niños también adquieren mayores habilidades para resolver
problemas aritméticos simples cuando se les plantea el problema con palabras
como: ‘’Pedro fue a la tienda con $5, gasto $2 en dulces. ¿Cuánto de dinero le queda? cuándo se desconoce la cantidad original.
‘’Pedro fue a la tienda, gasto $2 en dulces y le quedaron $3.
INFLUENCIAS DEL
DESARROLLO NEUROLÓGICO: LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN
Piaget afirmaba que el cambio
del pensamiento rígido e ilógico de los niños más pequeños al pensamiento
lógico y flexible de los mayores, depende tanto del desarrollo neurológico como
de la experiencia de adaptación al ambiente. Ciertas capacidades como la de
conservación, pueden depender en parte de la familiaridad con los materiales
manipulados; los niños pueden pensar de manera más lógica en las cosas que
conocen.
RAZONAMIENTO MORAL
El pensamiento moral de los niños Piaget (1932) les
contaba una historia acerca de dos niños: ‘’Un dia Augusto se dio cuenta de que
el tintero de su padre estaba vacío y para ayudarlo decidió llenarlo. Piaget
(1932), Piaget e Inhelder, 1969) propuso que el razonamiento moral se
desarrolla en tres etapas. Los niños avanzan de manera gradual de una etapa a
otra en distintas edades.
ü
La primera etapa: la etapa pre operacional que
se da alrededor de los dos a siete años, se basa en la obediencia rígida a la
autoridad.
ü
La segunda etapa: desde los siete y ocho años a
los diez y once años, corresponde a la etapa de las operaciones concretas, la
cual se caracteriza por la flexibilidad creciente.
ü
La tercera etapa. Alrededor de los 11 a 12
años, cuando adquieren la capacidad del razonamiento formal, llega la tercera
etapa del desarrollo moral.
ENFOQUE DEL
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: PLANEACION, ATENCIÓN Y MEMORIA.
Mientras que los años pasan, los niños van avanzando en
grados escolares, progresando al mismo tiempo en las habilidades para regular y
mantener la atención, procesar y retener información y planear y supervisar
conductas. Los escolares también entienden más acerca de cómo funciona la memoria, el cual es un conocimiento que les permite planear y
usar estrategias o técnicas deliberadas para ayudarse a recordar.
COMO SE DESARROLLAN LAS
HABILIDADES EJECUTIVAS
El desarrollo gradual de la función ejecutiva de la
infancia a la adolescencia, acompaña al desarrollo del cerebro, en
particular, la corteza pre frontal. Esta región permite la planeación, el
juicio y la toma de decisiones. El procesamiento más rápido y más eficiente
incrementa la cantidad de información que los niños pueden conservar en la memoria de trabajo, de lo que permite el
pensamiento complejo y la planeación dirigida a metas. Los niños de edad
escolar desarrollan habilidades de planeación cuando toman decisiones acerca de
sus actividades diarias.
ATENCIÓN SELECTIVA
El aumento de la atención selectiva consiste en la
capacidad para dirigir de manera deliberada la atención y no dejar entrar cualquier
tipo de distracciones.
CAPACIDAD DE LA MEMORIA DE
TRABAJO
La eficiencia de la memoria de trabajo aumenta de manera considerable
durante la niñez media, estableciendo de esta manera la base para una gran
variedad de habilidades cognoscitivas.
Desarrollo psicosocial
En las siguientes líneas, se narrará como los niños de una
edad promedio de 7 a 13 años desarrollan un auto concepto más realista,
adquieren mayor capacidad de control y seguridad de sí mismos. A través de la
interacción social (grupo de pares y familia), ellos hacen descubrimientos
acerca de sus actitudes, valores y habilidades donde la familia cumple un rol
fundamental.
EL YO
EN DESARROLLO
“Creo que en la escuela soy bastante lista en algunas
materias, como artes de lenguaje y estudios sociales” dice Lisa de ocho años.
“En mi última boleta de calificaciones obtuve A en estas materias y me sentí
muy orgullosa de mí misma. Pero me siento verdaderamente toda en aritmética y
ciencias, en particular porque veo lo bien que les van a otros niños…. Pese a
ello me agrado como persona, porque la aritmética y la ciencia no son tan
importantes para mí. Es más importante mi aspecto y lo popular que soy”.
(Harter,1996, p.208)
En esta etapa, el juicio del “yo” se vuelve más consciente, realista,
equilibrado y general debido a que los niños van formando un sistema de
representación. Es decir, los niños se dan cuenta que pueden ser sobresalientes
o “listos” en ciertas materias y no tan buenos en otros cursos. Puede comparar
su yo real con el yo ideal. Además, todos estos cambios contribuyen al
desarrollo de autoestima.
AUTOESTIMA
Según Erickson, esta etapa se enfoca en la laboriosidad
frente a la inferioridad, es decir, para el niño un determinante muy importante
en su autoestima es la opinión que tienen los demás sobre su capacidad de
producción. Además, se observa que si un niño es demasiado laborioso, suele
descuidar su vida social y si es inferior, busca el refugio familiar sin poder
defenderse.
EL NIÑO EN LA FAMILIA
Los niños de esta etapa tienden a pasar más tiempo con
sus pares que en familia debido a que ocupan la mayor parte del día en la
escuela. Para poder entender al niño en la familia, es necesario profundizar en
la atmósfera y estructura en la que vive. Además, dentro de ello se observa la
posición económica, social, matrimonial y nuevas nupcial que los padres brindan
al niño, para que este se desarrolle.
ATMÓSFERA
FAMILIAR:
Existen dos factores que contribuyen a configurar la
atmósfera del niño. El primero de ellos es observar si es que los niños nacen
en una familia expuesta a la discordia, malos tratos y mala crianza. Ellos tienden
a presentar niveles de conductas internacionalizadas (ansiedad, remos,
depresión) y de conductas de externalización como agresividad, desobediencias,
conflictos con el grupo de pares y hostilidad. El segundo factor es prevenir a
los padres a manejar la creciente necesidad de los niños para tomar sus propias
decisiones. Un aspecto para añadir es la situación económica de la familia.
PROBLEMAS
EN LA CRIANZA
- Control a la correlación: En esta, se puede observar como el padre e hijo
comparten poder. Los padres velan para que el niño disfrute de una
autorregulación continúa y sean disciplinados. Además, inciden a que el
niño se dé cuenta de sus errores y consecuencias. Con este último, un
ejemplo común es cuando el padre le dice a su hija “no me extraña que
hayas sacado cero en el examen si estuviste despierto toda la noche viendo
videos”.
- Consecuencias de trabajo de los padres: cabe resaltar que una buena supervisión de los
padres hacia los hijos es más importante que las horas de trabajo que
puedan emplear. “En un estudio los niños solo rendían el 20%de su
capacidad, siendo hijos de madres que trabajan” (Goldberg, Prause,
Thompson y Himsel, 2008).
- Pobreza y Crianza: Se tiende a visualizar que los niños de clase baja
son más propensos a problemas emocionales, problemas de conducta, y
desempeño escolar, a causa de que sus padres viven una vida frustrada
llena de estrés, ansiedad e irritable. Sin embargo, “un estudio en Georgia
detectó lo opuesto, ya que estos niños gozaban de una conducta favorable y
niños nunca tipo de problemas”. (Brody, Kim, Murry y Brown, 2014).
ESTRUCTURA FAMILIAR
La estructura familiar por lo general debería constar de
dos padres. Esta relación tiene que ser positiva y directamente vinculada con
el bienestar y desarrollo físico, cognitivo y social. Así también, un vínculo
de familia inestable puede ser perjudicial para el niño.
- Hijos de padres que se divorcian: Por lo general, esta etapa resulta ser estresante
tanto para los padres como los hijos. En muchas ocasiones, este suele
influir en el tipo de crianza.
- Hijo adoptivo de padres homosexuales: Según la universidad de Wainright, se ha comparado
que los niños criados en familia de “gays” o lesbianas, no sufren ningún
tipo de inconvenientes en su desarrollo, sin embargo, esto no es buen
visto por la sociedad.
EL NIÑO EN EL GRUPO DE PARES
Este suceso ocurre de manera natural y los niños van a
interactuar ya sea con niños de su misma edad o de distintas edades. Por lo
general, esta interacción se suele dar en niños del mismo sexo, condición
económica y entorno social.
EFECTO POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS RELACIONES SOCIALES
CON LOS PARES
positivos
|
negativo
|
|
|
AMISTAD
Tener amigos en esta edad al igual que las otras es
importante ya que el rechazo traería consigo efectos negativos a largo plazo.
El vago concepto que los niños entienden por amistad va cambiando con la edad y
el nivel cognitivo de la madurez. Los niños en esta edad aprenden a distinguir
entre “mejores amigos”, “buenos amigos” y “amigos casuales”. Por lo general las
niñas prefieren de una a tres amigas con las cuales pueden desarrollar una confraternidad y
entendimiento íntimo. Por el contrario, los niños prefieren un grupo de amigo
más amplio sin importar
la intimidad y muestras de afecto.
ETAPAS DE LA AMISTAD DE SELMAN
Etapa
|
Descripción
|
Ejemplo
|
Etapa 0:
compañerismo de juego momentáneo (3-7 años)
|
En este
nivel indiferenciado de la amistad, los niños son egocéntricos y les resulta
difícil considerar el punto de vista de otra persona, tienden a pensar solo
lo que quieren en una relación. Los más pequeños definen a sus amigos en
términos de cercanía física y los valoran por los atributos materiales o
físicos.
|
“Ella
vive en mi calle o Él tiene los power rangers”
|
Etapa 1:
Asistencia unidireccional (4-9 años)
|
En este
nivel unilateral, un “buen amigo” hace lo que el niño quiere que haga.
|
“Ella ya
no es mi amiga porque no quiso ir conmigo cuando le pedí que lo hiciera” o
“Él es mi amigo porque siempre me presta su goma”
|
Etapa 2:
cooperación bidireccional, justa y resistente (6-12 años)
|
Este
nivel recíproco se superpone con la etapa 1. Implica un intercambio, pero aun
así, cumple muchos intereses personales separados en lugar de los intereses
comunes.
|
“Somos
amigos hacemos cosas el uno por el otro” o “Un amigo es alguien que juega
contigo cuando nadie quiere jugar contigo “
|
Etapa 3:
relaciones íntimas, comprometidas mutuamente (9-15 años)
|
En este
nivel mutuo, los niños consideran que la amistad tiene vida propia. Es una
relación sistemática, continua y comprometida que implica algo más que hacer
cosas por el otro. Los amigos se vuelven posesivos y exigen exclusividad.
|
“ Se
necesita mucho tiempo para hacer un amigo cercano, por lo que uno se siente
muy mal si averigua que un amigo trata de hacer otros amigos también”.
|
Etapa 4:
interdependencia autónoma (empieza a los 12 años).
|
En esta
etapa interdependiente, los niños respetan las necesidades tanto de
dependencia como de autonomía de sus amigos.
|
“Una
buena amistad es un compromiso real , un riesgo que alguien debe correr, uno tiene
que apoyar, confiar y dar, pero también debe ser capaz de dejar ir”.
|
Fuente: Selman,1980; Selman y Selman,1979.
AGRESIÓN E INTIMIDACIÓN
En torno a los primeros años
escolares, el niño cambia de forma de conducta y la agresión disminuye. Después
de los siete o seis años de edad, los niños empiezan a cambian y se vuelven más
empáticos, cooperativos y más capaces de comunicarse A menudo, los infantes
agresivos se incitan entre sí para cometer actos antisociales. En consecuencia,
estos niños pueden convertirse más adelante en delincuentes o en agresores con
las personas más cercanas como su madre. En un estudio realizado por Cillessen
y Mayeux en el año 2004, se observó que de 905 niños, el rechazo a las
agresiones físicas disminuye a medida que los niños avanzaban hacia la
adolescencia y la agresión era cada vez más reforzada por el alto estatus entre
los pares.
SALUD MENTAL
El término de Salud Mental
hace énfasis a la salud emocional. Aunque los niños no muestran un
desajuste, por lo menos uno de cada diez niños y adolescentes tiene un
transitorio mental diagnosticado bastante grave.
TRASTORNOS EMOCIONALES COMUNES
ü Trastornos de conducta
ü Trastornos negatividad desafiantes
(TND)
ü fobia escolar o social
ü Trastornos de ansiedad por la
separación
ü Trastornos de ansiedad generalizada
ü Trastornos impulsivo-compulsivo
(TOC)
ü Depresión infantil
TÉCNICAS DE TRATAMIENTO
ü Psicoterapia individual
ü Terapia familiar
ü Terapia conductual
ü Terapia artística
ü Terapia de juego
ü Terapia farmacológica
Nuevamente, los hipervínculos no son usados adecuadamente.
ResponderBorrarCuidar la redacción y la ortografía.