Desarrollo físico
En las sociedades
más modernas ,el paso de la niñez a la adultez no se distingue, ya que antes,
pasan por un largo período conocido como
adolescencia. Esta es una
transcisión del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos y
sociales, adoptando distintas formas en diferentes escenarios
sociales,culturales y económicos.
Pubertad
La pubertad tiene
una duración de cuatro años aproximadamente, en el que las niñas suelen
comenzar a mostrar este cambio hacia los nueve o diez años de edad y llegan a
la madurez sexual hacia
los 13 o los 14 años.
Los chicos entran
en la pubertad alrededor de los 12 años y alcanzan la madurez sexual hacia los
14. Sin embargo, tanto niños como niñas pueden comenzar la pubertad antes o
después. Por ejemplo, las niñas pueden presentar las primeras señales a los 7
años o después de los 14, y llegar a la madurez sexual a los 9 o a los 16. Y
los varones pueden presentar las primeras señales a los 9 o a los 16 y llegar a
la madurez sexual a los 11 o a los 18.
Los cambios
físicos de la adolescencia siguen una secuencia, aunque en algunas situaciones
esto varia .
Secuencia en las
niñas:
ü
Crecimiento de los senos (entre 8 y 13 años)
ü
Crecimiento del cuerpo (entre 9,5 y 14, 5)
ü
Primera menstruación (entre 10 y 16,5, con una edad media de 12,8 años)
ü
Vello axilar (casi dos años después de la aparición del vello púbico)
ü
Aumento de la producción de las glándulas sudoríparas y sebáceas (casi
al mismo tiempo que la aparición del vello axilar).
Secuencia en los
varones:
ü
Crecimiento de los testículos y el saco escrotal (entre 10 y 13,5 años)
ü
Crecimiento del vello púbico (10 - 15 años)
ü
Crecimiento del cuerpo (10,5 - 16)
ü
Crecimiento del pene, próstata y glándulas seminales (11 - 14,5)
ü
Cambio de la voz (casi al mismo tiempo del crecimiento del pene)
ü
Primera eyaculación de semen (casi un año después del inicio del
crecimiento del pene)
ü
Vello facial y axilar (casi dos años después de la aparición del vello
púbico)
“La pubertad es el
resultado de la produccion de varias hormonas . el incremento del hipotálamo de
la hormona liberadora de gonadotropina da lugar al aumento en dos hormonas
reproductivas clave: la hormana luteinizante y la hormona folículo estimulante.
En las niñas,los mayores niveles de la hormona folículo estimulante dan inicio
a la menstruación .En los varones ,la hormona luteinizante inicia la secreción de testosterona y
androstenediona.”
(Buck Louis
et al., 2008)
El inicio de la
pubertad tiene lugar cuando en algún momento determinado biológicamente, la
glándula pituitaria envía un mensaje a las glándulas sexuales, y
éstas empiezan a secretar hormonas. Este momento está regulado por los genes,
la salud de la persona y el ambiente, donde también pueden relacionarse con un
peso crítico.
Estos cambios en
el sistema hormonal hacen que, en una niña, los ovarios empiecen a producir una
gran cantidad de estrógenos y en un varón, que sus testículos aumenten en la
producción de andrógenos, sobre todo de testosterona. Tanto varones como
mujeres tienen ambos tipos de hormonas (estrógenos y andrógenos) pero las
chicas tienen mayores niveles de estrógenos y los chicos de andrógenos.
Los estrógenos se
encargan de estimular el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo
de los senos, mientras que los andrógenos, estimulan el crecimiento de los
genitales masculinos y el vello corporal.
Las hormonas están
relacionadas con las emociones, sobre todo la agresión en los varones y la
depresión en las chicas.Aunque existe una relación entre la producción de testosterona y la sexualidad,
los adolescentes comienzan su actividad sexual por la presión de grupo , ya que
se encuentran en una etapa donde los amigos influyen en la decisón de ellos.
En países desarrollados
como Estados Unidos, Europa y Japón, se ha producido un descenso de la edad en
la que se inicia la pubertad en los últimos 100 años, mientras que en países
menos desarrollados, la madurez sexual aparece más tarde. Por ejemplo, las niñas
bundi de Nueva Guinea comienzan a menstruar a una edad media de 18 años. Esta
tendencia parece haber llegado a su fin. Es decir, la edad de madurez sexual ha
llegado a un límite establecido genéticamente y es improbable que se reduzca
más en el futuro.
CAMBIOS FÍSICOS
Los cambios
físicos en esta etapa son el crecimiento repentino, el comienzo de la
menstruación en las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones,
la maduración de los órganos sexuales primarios (órganos sexuales) y la maduración
de las características sexuales secundarias (aquellas características que no
involucran a los órganos sexuales, como la aparición de vello en el cuerpo).
CRECIMIENTO REPENTINO
En la adolescencia,
se produce un crecimiento repentino que consiste en un aumento evidente de la
estatura y peso. En las niñas, suele comenzar entre los nueve años y medio y
los catorce años y medio (por término medio hacia los 10 años) y en los niños
entre los diez años y medio y los 16 años (por lo general sobre los 12 o 13 años).
El crecimeinto de
un adolescente dura 2 años hasta alcanzar finalemente su madurez sexual. El
crecimiento en estatura suele llegar a su máximo hacia los 18 años de edad.
En ambos sexos,
este crecimiento súbito afecta a todo el cuerpo e incluso los ojos crecen,
produciendo un aumento en la miopía durante este periodo (cerca de la cuarta
parte de los chicos entre 12 y 17 años son miopes). La mandíbula inferior se
hace más grande y gruesa y ambas mandíbulas junto con la nariz se hacen más
prominentes. Los incisivos sobresalen más.
Estos cambios son
mayores en los varones que en las chicas y siguen su propia evolución, de modo
que las partes del cuerpo están desproporcionadas durante un tiempo, generando
en los adolescentes un aspecto desgarbado. Las proporciones se recuperan
pronto, pero mientras tanto, los adolescentes dan muestras de una cierta
torpeza. No obstante, esta torpeza se debe a que están en una etapa de
desequilibrio que acabará pasando.
CARACTERÍSTICAS SEXUALES PRIMARIAS
Las
características sexuales primarias son los órganos reproductores. En la mujer,
son los ovarios, el útero y la vagina y en el hombre, los testículos, la
próstata y las vesículas seminales. Durante la pubertad, estos órganos maduran
y crecen.
El principal signo
de madurez sexual en las niñas es la primera menstruación, que recibe el nombre
de menarquia. En los varones,
la primea señal de pubertad es el crecimiento de los testículos y el escroto y
el principal signo de madurez sexual es la presencia de semen en la orina.
A menudo, en la
pubertad, los varones despiertan con una mancha húmeda o seca y dura en la
cama; se trata de una emisión nocturna o eyaculación involuntaria de semen. La
mayoría de los adolescentes tienen estas emisiones que son perfectamente
normales y pueden presentarse o no en relación con un sueño erótico.
CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS
Son signos
fisiológicos de madurez sexual que no implican directamente a los órganos
sexuales. Incluyen el crecimiento de los senos en las mujeres y el
ensanchamiento de los hombros en los varones. Además, se producen cambios en la
voz y en la textura de la piel, crecimiento del vello púbico, axilar, facial y
corporal.
Por lo general,
los senos se desarrollan por completo en las chicas antes de la primera
menstruación. Algunos varones también experimentan un crecimiento temporal del
pecho durante la adolescencia. Es algo normal y puede durar entre 12 y 18
meses.
Por lo general,
los varones se alegran cuando les crece vello en la cara y en el pecho,
mientras que las chicas se incomodan ante la más mínima aparición de vello en
la cara o alrededor de los senos, pero esto es normal.
En ambos sexos, la
piel se vuelve más grasa. El aumento en la actividad de las glándulas sebáceas
(productoras de grasa en la piel) puede hacer que aparezcan espinillas y puntos
negros. El acné es más común en los chicos que en las chicas y parece estar
relacionado con el aumento de testosterona.
La voz se hace más
profunda en ambos sexos, en parte debido al crecimiento de la laringe y
en parte, sobre todo en los varones, debido a la producción de andrógenos.
MENARQUIA
La menarquia es la
primera menstruación. Aparece casi al final de la secuencia del desarrollo
femenino. Por término medio suele aparecer a los 13 años en Europa y Estados
Unidos, y el rango normal se sitúa entre los 10 y los 16,5 años. Suele aparecer
alrededor de dos años después del desarrollo de los senos y del crecimiento del
útero.
La menarquia
constituye un símbolo específico del cambio de niña a mujer. Las chicas que han
comenzado a menstruar son más conscientes de su feminidad, se sienten más
interesadas en las relaciones con los chicos y en arreglarse. También parecen
más maduras en ciertas características de la personalidad.
La existencia de
tabúes sociales ha producido actitudes negativas respecto a la menstruación.
Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las chicas toma la menarquia sin
alterarse. Cuanto más preparada esté la niña para la aparición de la menarquia,
más positivos serán sus sentimientos y menor el estrés producido por este
acontecimiento. Las niñas que no están informadas o que cuentan con información
errónea suelen tener recuerdos desagradables de su primera menstruación.
Los padres puedes
ayudar a las niñas a que la menarquia sea una experiencia más positiva. Pueden
ayudar a la niña a verlo como un signo de madurez. Cuando los senos y el vello
púbico de una niña comienzan a crecer es el momento de hablarle acerca de la
menstruación en términos que ella pueda entender, asegurándole que puede seguir
con todas sus actividades normales, incluido el deporte o el baño durante los
periodos menstruales. Cuando tengan su primera menstruación, las madres pueden
darles indicaciones prácticas y concretas sobre lo que hacer, como el uso de
compresas. No solo la madre, sino también el padre ha de tener una actitud
abierta, hablando con su hija de este tema sin tabúes.
MADURACIÓN TEMPRANA Y MADURACIÓN TARDÍA
Con frecuencia,
los adolescentes se encuentran enfrascados en el conflicto entre encontrar su
propia identidad y ser únicos, y el deseo de ser exactamente igual que sus
amigos. Si algo aleja a un adolescente de su grupo, se siente mal y no es raro
que se venga abajo si su madurez sexual llega mucho antes o mucho después que
la de sus amigos. La época en la que se alcanza la madurez sexual puede tener
efectos psicológicos:
1. Efectos
en los varones
Los chicos que
maduran rápido son más equilibrados, calmados, amables y populares entre sus
compañeros; tienen una mayor tendencia al liderazgo y son menos impulsivos que
los que maduran más tarde.
Por el contrario,
quienes maduran más tarde que sus compañeros se sienten más desadaptados,
rechazados y dominados; son más dependientes, agresivos e inseguros, se rebelan
más contra sus padres y tienen un autoconcepto más bajo.
Por lo general,
los chicos prefieren madurar pronto y los que lo hacen tienen una autoestima más alta. Son
más musculosos y más fuertes que sus compañeros, son mejores en los deportes y
tienen una imagen corporal más favorable. Además, tienen el mismo nivel de
madurez que las chicas de su edad, lo cual les da una ventaja sobre los demás.
Sin embargo, la
maduración temprana también puede tener efectos negativos. Al parecer más
maduros se exige a estos chicos que actúen con la madurez que aparentan y
cuentan con menos tiempo para prepararse para los cambios de la adolescencia.
2. Efectos
en las chicas
Por lo general, a
las chicas no les gusta madurar antes que sus compañeras, sino que prefieren
hacerlo al mismo tiempo que las demás.
Las chicas que
maduran pronto tienden a ser menos sociables, expresivas y equilibradas, son
más introvertidas y tímidas y tienen una actitud más negativa hacia la
menarquia. Además, tienen una autoestima más baja y una imagen más negativa de
su cuerpo. A veces, padres o profesores suponen que las chicas con cuerpos
maduros son sexualmente activas, lo cual no tiene por qué ser cierto. Aún así,
los adultos pueden tratarlas con más rigidez y desaprobación y otros
adolescentes también pueden considerarlas sexualmente activas y someterlas a
presiones para las que no están preparadas.
Además, estas
chicas corren el peligro de unirse a chicos mayores o hombres jóvenes a una
edad a la que son más susceptibles a sus manipulaciones. Por estos motivos, las
chicas que maduran antes suelen alcanzar logros educativos y ocupacionales más
bajos que sus compañeras en la edad adulta.
Desarrollo Cognoscitivo
La adolescencia abarca el periodo que va desde los 12 a los 20 años de edad. Los adolescentes suelen tener muchas dudadas puesto que cuando eran niños siempre pensaban muy parecido a sus padres debido a los valores que les habían inculcado y también porque no tenían una opinión propia.En la etapa de adolescencia el joven comienza a cuestionar las opiniones de sus padres, los valores que han inculcado en ellos y comienzan a desvalijar esos pensamientos.
Los adolescentes pueden pensar y cuestionarse
sobre hipótesis ya que pueden imaginar muchas posibilidades de lo que podrá
llegar a suceder y formular distintas teorías. Sin embargo, aún pueden estar
limitados por formas de pensamiento egocéntrico.
El pensamiento formal está caracterizado por
tener la capacidad de poder pensar de forma abstracta, es decir que las
personas puedan crear ideas originales o plantear situaciones que nos ayuden a
anteponernos a posibles escenarios
Los adolescentes se encuentran buscando su
propia identidad para ser únicos y al mismo tiempo tienen el deseo de ser
exactamente igual que sus amigos
Todos los adolescentes buscan su identidad y
aunque cada uno lo hace de diferente, pero sin embargo tofos cuentan con las
siguientes características:
ü
Tienen
sentimientos contradictorios.
ü
Buscan su
autonomía, pero siguen dependientes de sus padres.
ü
Buscan su
identidad sexual, religiosa y moral.
ü
Tienen la
necesidad de pertenecer a algún grupo.
ü
Tienen
dificultades para expresarse.
FACTORES QUE
INFLUYEN EN LA MADUREZ INTELECTUAL
En la adolescencia, no solo hay una
maduración cerebral, sino que el ambiente que rodea al adolescente también
cambia, su ambiente social es más amplio y esto le permite al adolecente
experimentar nuevas cosas. El interactuar con distintas personas es muy
importante.
CARACTERÍSTICAS
TÍPICAS DEL PENSAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES
1)Encontrar fallas en las figuras de
autoridad: Los adolescentes comienzan a
pensar que sus padres no son tan sabios ni saben todas las respuestas, ni
tienen siempre razón. Al darse cuenta de esto intentan hacerlo notar de todas
las formas posibles
2) Tendencia a discutir: los adolescentes
usan la discusión como un modo de practicar nuevas habilidades para explorar,
planteando distintas perspectivas y dando su punto de vista.
3)Indecisión. Dado que los adolescentes acaban
de hacerse conscientes de todas las posibilidades que ofrece el mundo, tienen
problemas para decidirse en las cosas más sencillas y en lo más
complicado.
4)Autoconciencia: La autoconciencia se
relaciona con el sentirse observados y juzgados por los demás. Los adolescentes
pueden ponerse en la mente de otras personas e imaginar lo que piensan.
5)Centrarse en sí mismos. Los adolescentes
suelen creer que ellos son especiales y que su experiencia es única y la más
importante. Esto puede llevarlos a asumir conductas de riesgo, porque piensan
que nada malo va a pasarles a ellos.
El desarrollo del pensamiento formal se puede
dividir en tres lapsos:
ü
De los 12 a
los 14 años: este periodo se caracteriza por un nuevo tipo de pensamiento que
involucra una causa y una consecuencia
ü
De los 14 a
los 16 años el segundo se caracteriza por una apertura a nuevas maneras de
pensar y al descubrimiento de muchas alternativas para una sola situación
ü
De los 16
años en adelante: se termina de formar el pensamiento hipotético.
Durante la adolescencia hay un conjunto de
cambios que afectan la capacidad de pensamiento y de razonamiento de los
individuos. La adquisición de esta nueva forma de pensar (más abstracto,
complejo, lógico y sistemático) capacita al individuo para afrontar mejor lo
que tenga que enfrentar en el futuro.
Es el conjunto de transformaciones que se dan
a lo largo de la vida por el que aumentamos nuestros conocimientos y
habilidades para poder percibir, pensar y comprender. Estas habilidades que
desarrollamos las podemos utilizar para resolver problemas del día a día.
Desarrollo
psicosocial
En las siguientes líneas se textualiza los
aspectos psicosocial, ya que el adolescente empieza con los primeros cambios de
la pubertad, pero también se inicia la búsqueda de la identidad . Se analizará
cómo el adolescente acepta su sexualidad.
La búsqueda
de la identidad
En la adolescencia surge la búsqueda de la
identidad, conceptualización por Erikson como una concepción coherente del yo,
integrada por metas, valores y creencias con la que la persona establece un
compromiso sólido.
Identidad
frente a confusión de identidad
Es decir identidad frente confusión de roles.
Según Erikson , la identidad se construye en base a que los
jóvenes resuelven tres interrogantes en la vida: la elección de laboral, la
adopción de valores para vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.los
adolescentes que resuelven esta crisis de identidad desarrollan la virtud de la
fidelidad, dicho con otras palabras un sentido de pertenencia a un grupo o ser
estimado.
Estados de
identidad, crisis y compromiso
Según la investigación realizada en Marcia
(1996,1980), por el psicólogo James .E se distinguió cuatro tipos de estado de
identidad. Cabe resaltar que estas estampas no son permanentes y pueden cambiar según pase el tiempo.
Factor
|
logro de la identidad
|
exclusión
|
Moratoria
|
difusión de la identidad
|
familia
|
los padres alientan la
autonomía y la conexión con los maestros;las diferencias se exploran dentro
de un contexto de reciprocidad.
|
los padres se involucran
demasiado con sus hijos;las familias evitan la expresión de diferencias
|
los adolescentes a menudo se
involucran en una lucha ambivalente con la autoridad de los padres
|
los padres son permisivos en
sus actitudes hacia la crianza;muestran rechazo o no están disponibles para
sus hijos.
|
personalidad
|
altos niveles de desarrollo de
yo, razonamiento moral, seguridad en sí mismo, autoestima, buen desempeño en
condiciones de estrés e intimidad
|
niveles muy altos de
autoritarismo y pensamiento estereotipado, obediencia a la autoridad,
relaciones dependientes, bajo nivel ese ansiedad
|
mayor ansiedad y temas al
éxito; altos niveles de desarrollo de yo, razonamiento moral y autoestima
|
resultados mixtos con bajos
niveles de desarrollo de yo, razonamiento moral, complejidad cognoscitiva,
escasas capacidades cooperativas.
|
Factores
étnicos en la formación de la identidad
Para muchos adolescentes la raza o el origen
es crucial para la formación de la identidad, por ello en acorde a modelo de
Marcia se ha determinado cuatro estados de identidad étnica.
estados
|
textual
|
citas
|
difusa
|
juanita ha hecho poca o ninguna
de su origen étnico y no entiende con claridad los temas involucrados.
|
“¿Por qué tengo que saber quién
fue la primera mujer negra en hacer esto o lo otro?simplemente no me
interesa”
(Mujer negra)
|
excluida
|
Caleb poca o ninguna
exploración de su origen étnico, pero tiene sentimientos claros sobre este.
Esos sentimientos pueden ser positivos o negativos, de acuerdo con las
actitudes que asimile en su hogar.
|
“Yo no voy a buscar mi cultura.
Me guío solo por lo que dicen y hacen mis padres, y lo que me dicen haga ,
por como son”
(Hombre de origen mexicano)
|
moratoria
|
Emiko ha empezado a explorar su
origen étnico, pero se siente confundido de lo que este significa para ella
|
“hay mucha gente japonesa por ahí
me resultaría muy confuso tratar de decidir quien soy”
(Hombre origen asiático)
|
lograda
|
Diego ha explorado su identidad
y entiende y acepta su origen étnico
|
“la gente me humilla por ser
mexicana , pero ya no me aflige . Ahora, puedo aceptarme más”
(Mujer de origen mexicano)
|
La
sexualidad
El adolescente al verse a sí mismo como un
ser sexuado con orientación sexual va aceptando sus cambios sexuales y a
establecer apegos románticos o sexuales. Estos ayudan a formar su identidad
sexual. Si bien es cierto está acompañado de factores biológicos, del entorno cultural y del entorno social.
Orientación
o identidad sexual
La Orientación sexual es un asunto puntual en
la Adolescencia consiste en que las personas siente una atracción por el género
opuesto(heterosexual) , por el mismo
género (homosexual) o otras formas antes reprobadas de actividad sexual.
Conducta
sexual
En el 2002 se detectó que el 49% de hombres y
el 53% de mujeres, entre los 15 y 19
años han tenido relaciones coitales según Morshe. Existen diversas
preocupaciones acerca de la actividad sexual de un adolescente, ya que puede
contraer diversas enfermedades o embarazos no deseados, debido a la falta de
responsabilidad e información.
Ciertos factores como el inicio de la
pubertad, la pobreza , el mal desempeño escolar y falta de interés a la vida,
pueden intervenir en que el adolescente tenga una vida sexual adelantad, otros
factor es la presión de grupo. En una
encuesta nacional, realizada a adolescentes de entre 15 y 17 años , en especial
los varones habían tenido relaciones bajo presión.( kaiser Family 2003).
Enfermedades de transmisión sexual
enfermedad
|
causa
|
síntomas en los varones
|
síntomas en las mujeres
|
tratamiento
|
consecuencias al no se trata
|
clamidia
|
infección bacteriana
|
dolor al orinar, secreción de
pene
|
secreción vaginal, dolor
abdominal
|
tetraciclina o eritromicina
|
puede ocasionar enfermedades
inflamatoria pélvica o en algunos casos esterilidad
|
tricomoniasis
|
infección por parásitos que en
ocasiones es transmitida por objetos húmedos como toallas y trajes de baño
|
a menudo no existe
|
inexistentes o pueden incluir
secreción vaginal, molestias durante las relaciones sexuales, olor y dolor al
orinar.
|
antibióticos orales
|
puede conducir al crecimiento
anormal de las células cervicales
|
gonorrea
|
infección bacteriana
|
secreción del pene y dolor al
orinar
|
molestias al orinar, secreción
vaginal, menstruación anormal
|
penicilina u otros antibióticos
|
enfermedades inflamatoria
pélvica o una posible esterilidad, también puede causar artritis, dermatitis
y meningitis
|
verrugas genitales
|
virus del papiloma humano
|
bultos indoloros que por lo
regular aparecen el pene pero que también pueden presentarse en la uretra o
en la región anal.
|
pequeños bultos indoloros en el
genital o en el año
|
extirpación de las verrugas,
pero la infección reaparece a menudo
|
posible riesgo de cáncer
cervical
|
herpes
|
virus del herpes simple
|
ampollas dolorosas en cualquier
lugar de los genitales.
|
ampollas dolorosas en cualquier
lugar de los genitales, fiebre, dolor muscular,
|
no hay cura , pero se controla
con aciclovir
|
riesgo de cáncer cervical
|
hepatitis B
|
virus de la hepatitis B
|
la piel y los ojos se tornan
amarillos
|
no existe tratamiento
|
puede ocasionar daños al higado
|
|
sífilis
|
infección bacteriana
|
en la primera etapa aparecen
úlceras en tono rojizo- marrón en la boca, los genitales o ambos, las cuales
pueden desaparecer aunque la bacteria
permanece
|
penicilina u otras antibióticos
|
Parálisis, convulsiones, daño
cerebral y la muerte
|
|
sida
|
VIH
|
fatiga extrema, fiebre, pérdida
de peso, sudores nocturnos, susceptibilidad a otras enfermedades
|
no existe cura
|
la muerte debido a otras
enfermedades
|
Nuevamente los hipervínculos y la redacción y ortografía.
ResponderBorrarNo han especificado la bibliografía apropiadamente. No solo se debe poner en la cita o párrafo que estén usando sino al final del trabajo para conocer la fuente exacta en donde han encontrado el material.
ResponderBorrarEn líneas generales el trabajo es interesante, tienen información relevante y necesaria para lo que se pide.
ResponderBorrarLa organización y estructura puede mejorar.
Los videos no se encuentran relacionados con cada área. Aparecen dispersos en una página inicial sin mención.