ADOLESCENCIA

Desarrollo físico 
En las sociedades más modernas ,el paso de la niñez a la adultez no se distingue, ya que antes, pasan por un  largo período conocido como adolescencia. Esta es una transcisión del desarrollo que implica cambios físicos, cognoscitivos y sociales, adoptando distintas formas en diferentes escenarios sociales,culturales y económicos.

Pubertad
La pubertad tiene una duración de cuatro años aproximadamente, en el que las niñas suelen comenzar a mostrar este cambio hacia los nueve o diez años de edad y llegan a la madurez sexual hacia los 13 o los 14 años.
Los chicos entran en la pubertad alrededor de los 12 años y alcanzan la madurez sexual hacia los 14. Sin embargo, tanto niños como niñas pueden comenzar la pubertad antes o después. Por ejemplo, las niñas pueden presentar las primeras señales a los 7 años o después de los 14, y llegar a la madurez sexual a los 9 o a los 16. Y los varones pueden presentar las primeras señales a los 9 o a los 16 y llegar a la madurez sexual a los 11 o a los 18.
Los cambios físicos de la adolescencia siguen una secuencia, aunque en algunas situaciones esto varia .
Secuencia en las niñas:
ü  Crecimiento de los senos (entre 8 y 13 años)
ü  Crecimiento del vello púbico (entre 8 y 14 años)
ü  Crecimiento del cuerpo (entre 9,5 y 14, 5)
ü  Primera menstruación (entre 10 y 16,5, con una edad media de 12,8 años)
ü  Vello axilar (casi dos años después de la aparición del vello púbico)
ü  Aumento de la producción de las glándulas sudoríparas y sebáceas (casi al mismo tiempo que la aparición del vello axilar).
Secuencia en los varones:
ü  Crecimiento de los testículos y el saco escrotal (entre 10 y 13,5 años)
ü  Crecimiento del vello púbico (10 - 15 años)
ü  Crecimiento del cuerpo (10,5 - 16)
ü  Crecimiento del pene, próstata y glándulas seminales (11 - 14,5)
ü  Cambio de la voz (casi al mismo tiempo del crecimiento del pene)
ü  Primera eyaculación de semen (casi un año después del inicio del crecimiento del pene)
ü  Vello facial y axilar (casi dos años después de la aparición del vello púbico)

“La pubertad es el resultado de la produccion de varias hormonas . el incremento del hipotálamo de la hormona liberadora de gonadotropina da lugar al aumento en dos hormonas reproductivas clave: la hormana luteinizante y la hormona folículo estimulante. En las niñas,los mayores niveles de la hormona folículo estimulante dan inicio a la menstruación .En los varones ,la hormona luteinizante  inicia la secreción de testosterona y androstenediona.”
(Buck Louis et al., 2008)

El inicio de la pubertad tiene lugar cuando en algún momento determinado biológicamente, la glándula pituitaria envía un mensaje a las glándulas sexuales, y éstas empiezan a secretar hormonas. Este momento está regulado por los genes, la salud de la persona y el ambiente, donde también pueden relacionarse con un peso crítico.
Estos cambios en el sistema hormonal hacen que, en una niña, los ovarios empiecen a producir una gran cantidad de estrógenos y en un varón, que sus testículos aumenten en la producción de andrógenos, sobre todo de testosterona. Tanto varones como mujeres tienen ambos tipos de hormonas (estrógenos y andrógenos) pero las chicas tienen mayores niveles de estrógenos y los chicos de andrógenos.
Los estrógenos se encargan de estimular el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos, mientras que los andrógenos, estimulan el crecimiento de los genitales masculinos y el vello corporal.
Las hormonas están relacionadas con las emociones, sobre todo la agresión en los varones y la depresión en las chicas.Aunque existe una relación entre la producción de testosterona y la sexualidad, los adolescentes comienzan su actividad sexual por la presión de grupo , ya que se encuentran en una etapa donde los amigos influyen en la decisón de ellos.
En países desarrollados como Estados Unidos, Europa y Japón, se ha producido un descenso de la edad en la que se inicia la pubertad en los últimos 100 años, mientras que en países menos desarrollados, la madurez sexual aparece más tarde. Por ejemplo, las niñas bundi de Nueva Guinea comienzan a menstruar a una edad media de 18 años. Esta tendencia parece haber llegado a su fin. Es decir, la edad de madurez sexual ha llegado a un límite establecido genéticamente y es improbable que se reduzca más en el futuro.

CAMBIOS FÍSICOS
Los cambios físicos en esta etapa son el crecimiento repentino, el comienzo de la menstruación en las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los órganos sexuales primarios (órganos sexuales) y la maduración de las características sexuales secundarias (aquellas características que no involucran a los órganos sexuales, como la aparición de vello en el cuerpo).

CRECIMIENTO REPENTINO
En la adolescencia, se produce un crecimiento repentino que consiste en un aumento evidente de la estatura y peso. En las niñas, suele comenzar entre los nueve años y medio y los catorce años y medio (por término medio hacia los 10 años) y en los niños entre los diez años y medio y los 16 años (por lo general sobre los 12 o 13 años).
El crecimeinto de un adolescente dura 2 años hasta alcanzar finalemente su madurez sexual. El crecimiento en estatura suele llegar a su máximo hacia los 18 años de edad.
En ambos sexos, este crecimiento súbito afecta a todo el cuerpo e incluso los ojos crecen, produciendo un aumento en la miopía durante este periodo (cerca de la cuarta parte de los chicos entre 12 y 17 años son miopes). La mandíbula inferior se hace más grande y gruesa y ambas mandíbulas junto con la nariz se hacen más prominentes. Los incisivos sobresalen más.
Estos cambios son mayores en los varones que en las chicas y siguen su propia evolución, de modo que las partes del cuerpo están desproporcionadas durante un tiempo, generando en los adolescentes un aspecto desgarbado. Las proporciones se recuperan pronto, pero mientras tanto, los adolescentes dan muestras de una cierta torpeza. No obstante, esta torpeza se debe a que están en una etapa de desequilibrio que acabará pasando.

CARACTERÍSTICAS SEXUALES PRIMARIAS
Las características sexuales primarias son los órganos reproductores. En la mujer, son los ovarios, el útero y la vagina y en el hombre, los testículos, la próstata y las vesículas seminales. Durante la pubertad, estos órganos maduran y crecen.
El principal signo de madurez sexual en las niñas es la primera menstruación, que recibe el nombre de menarquia. En los varones, la primea señal de pubertad es el crecimiento de los testículos y el escroto y el principal signo de madurez sexual es la presencia de semen en la orina.
A menudo, en la pubertad, los varones despiertan con una mancha húmeda o seca y dura en la cama; se trata de una emisión nocturna o eyaculación involuntaria de semen. La mayoría de los adolescentes tienen estas emisiones que son perfectamente normales y pueden presentarse o no en relación con un sueño erótico.

CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS
Son signos fisiológicos de madurez sexual que no implican directamente a los órganos sexuales. Incluyen el crecimiento de los senos en las mujeres y el ensanchamiento de los hombros en los varones. Además, se producen cambios en la voz y en la textura de la piel, crecimiento del vello púbico, axilar, facial y corporal.
Por lo general, los senos se desarrollan por completo en las chicas antes de la primera menstruación. Algunos varones también experimentan un crecimiento temporal del pecho durante la adolescencia. Es algo normal y puede durar entre 12 y 18 meses.
Por lo general, los varones se alegran cuando les crece vello en la cara y en el pecho, mientras que las chicas se incomodan ante la más mínima aparición de vello en la cara o alrededor de los senos, pero esto es normal.
En ambos sexos, la piel se vuelve más grasa. El aumento en la actividad de las glándulas sebáceas (productoras de grasa en la piel) puede hacer que aparezcan espinillas y puntos negros. El acné es más común en los chicos que en las chicas y parece estar relacionado con el aumento de testosterona.
La voz se hace más profunda en ambos sexos, en parte debido al crecimiento de la laringe y en parte, sobre todo en los varones, debido a la producción de andrógenos.

MENARQUIA
La menarquia es la primera menstruación. Aparece casi al final de la secuencia del desarrollo femenino. Por término medio suele aparecer a los 13 años en Europa y Estados Unidos, y el rango normal se sitúa entre los 10 y los 16,5 años. Suele aparecer alrededor de dos años después del desarrollo de los senos y del crecimiento del útero.
La menarquia constituye un símbolo específico del cambio de niña a mujer. Las chicas que han comenzado a menstruar son más conscientes de su feminidad, se sienten más interesadas en las relaciones con los chicos y en arreglarse. También parecen más maduras en ciertas características de la personalidad.
La existencia de tabúes sociales ha producido actitudes negativas respecto a la menstruación. Sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las chicas toma la menarquia sin alterarse. Cuanto más preparada esté la niña para la aparición de la menarquia, más positivos serán sus sentimientos y menor el estrés producido por este acontecimiento. Las niñas que no están informadas o que cuentan con información errónea suelen tener recuerdos desagradables de su primera menstruación.
Los padres puedes ayudar a las niñas a que la menarquia sea una experiencia más positiva. Pueden ayudar a la niña a verlo como un signo de madurez. Cuando los senos y el vello púbico de una niña comienzan a crecer es el momento de hablarle acerca de la menstruación en términos que ella pueda entender, asegurándole que puede seguir con todas sus actividades normales, incluido el deporte o el baño durante los periodos menstruales. Cuando tengan su primera menstruación, las madres pueden darles indicaciones prácticas y concretas sobre lo que hacer, como el uso de compresas. No solo la madre, sino también el padre ha de tener una actitud abierta, hablando con su hija de este tema sin tabúes.

MADURACIÓN TEMPRANA Y MADURACIÓN TARDÍA
Con frecuencia, los adolescentes se encuentran enfrascados en el conflicto entre encontrar su propia identidad y ser únicos, y el deseo de ser exactamente igual que sus amigos. Si algo aleja a un adolescente de su grupo, se siente mal y no es raro que se venga abajo si su madurez sexual llega mucho antes o mucho después que la de sus amigos. La época en la que se alcanza la madurez sexual puede tener efectos psicológicos:
1.       Efectos en los varones
Los chicos que maduran rápido son más equilibrados, calmados, amables y populares entre sus compañeros; tienen una mayor tendencia al liderazgo y son menos impulsivos que los que maduran más tarde.
Por el contrario, quienes maduran más tarde que sus compañeros se sienten más desadaptados, rechazados y dominados; son más dependientes, agresivos e inseguros, se rebelan más contra sus padres y tienen un autoconcepto más bajo.
Por lo general, los chicos prefieren madurar pronto y los que lo hacen tienen una autoestima más alta. Son más musculosos y más fuertes que sus compañeros, son mejores en los deportes y tienen una imagen corporal más favorable. Además, tienen el mismo nivel de madurez que las chicas de su edad, lo cual les da una ventaja sobre los demás.
Sin embargo, la maduración temprana también puede tener efectos negativos. Al parecer más maduros se exige a estos chicos que actúen con la madurez que aparentan y cuentan con menos tiempo para prepararse para los cambios de la adolescencia.
2.       Efectos en las chicas
Por lo general, a las chicas no les gusta madurar antes que sus compañeras, sino que prefieren hacerlo al mismo tiempo que las demás.
Las chicas que maduran pronto tienden a ser menos sociables, expresivas y equilibradas, son más introvertidas y tímidas y tienen una actitud más negativa hacia la menarquia. Además, tienen una autoestima más baja y una imagen más negativa de su cuerpo. A veces, padres o profesores suponen que las chicas con cuerpos maduros son sexualmente activas, lo cual no tiene por qué ser cierto. Aún así, los adultos pueden tratarlas con más rigidez y desaprobación y otros adolescentes también pueden considerarlas sexualmente activas y someterlas a presiones para las que no están preparadas.
Además, estas chicas corren el peligro de unirse a chicos mayores o hombres jóvenes a una edad a la que son más susceptibles a sus manipulaciones. Por estos motivos, las chicas que maduran antes suelen alcanzar logros educativos y ocupacionales más bajos que sus compañeras en la edad adulta.

Desarrollo Cognoscitivo 

La adolescencia abarca el periodo que va desde los 12 a los 20 años de edad. Los adolescentes suelen tener muchas dudadas puesto que cuando eran niños siempre pensaban muy parecido a sus padres debido a los valores que les habían inculcado y también porque no tenían una opinión propia.En la etapa de adolescencia el joven comienza a cuestionar las opiniones de sus padres, los valores que han inculcado en ellos y comienzan a desvalijar esos pensamientos.
Los adolescentes pueden pensar y cuestionarse sobre hipótesis ya que pueden imaginar muchas posibilidades de lo que podrá llegar a suceder y formular distintas teorías. Sin embargo, aún pueden estar limitados por formas de pensamiento egocéntrico.
El pensamiento formal está caracterizado por tener la capacidad de poder pensar de forma abstracta, es decir que las personas puedan crear ideas originales o plantear situaciones que nos ayuden a anteponernos a posibles escenarios
Los adolescentes se encuentran buscando su propia identidad para ser únicos y al mismo tiempo tienen el deseo de ser exactamente igual que sus amigos
Todos los adolescentes buscan su identidad y aunque cada uno lo hace de diferente, pero sin embargo tofos cuentan con las siguientes características:

ü  Tienen sentimientos contradictorios.
ü  Buscan su autonomía, pero siguen dependientes de sus padres.
ü  Buscan su identidad sexual, religiosa y moral.
ü  Tienen la necesidad de pertenecer a algún grupo.
ü  Tienen dificultades para expresarse.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MADUREZ INTELECTUAL
En la adolescencia, no solo hay una maduración cerebral, sino que el ambiente que rodea al adolescente también cambia, su ambiente social es más amplio y esto le permite al adolecente experimentar nuevas cosas. El interactuar con distintas personas es muy importante.

CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DEL PENSAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES
1)Encontrar fallas en las figuras de autoridad:  Los adolescentes comienzan a pensar que sus padres no son tan sabios ni saben todas las respuestas, ni tienen siempre razón. Al darse cuenta de esto intentan hacerlo notar de todas las formas posibles
2) Tendencia a discutir: los adolescentes usan la discusión como un modo de practicar nuevas habilidades para explorar, planteando distintas perspectivas y dando su punto de vista.
3)Indecisión. Dado que los adolescentes acaban de hacerse conscientes de todas las posibilidades que ofrece el mundo, tienen problemas para decidirse en las cosas más sencillas y en lo más complicado. 
4)Autoconciencia: La autoconciencia se relaciona con el sentirse observados y juzgados por los demás. Los adolescentes pueden ponerse en la mente de otras personas e imaginar lo que piensan.
5)Centrarse en sí mismos. Los adolescentes suelen creer que ellos son especiales y que su experiencia es única y la más importante. Esto puede llevarlos a asumir conductas de riesgo, porque piensan que nada malo va a pasarles a ellos.
El desarrollo del pensamiento formal se puede dividir en tres lapsos:
ü  De los 12 a los 14 años: este periodo se caracteriza por un nuevo tipo de pensamiento que involucra una causa y una consecuencia
ü  De los 14 a los 16 años el segundo se caracteriza por una apertura a nuevas maneras de pensar y al descubrimiento de muchas alternativas para una sola situación
ü  De los 16 años en adelante: se termina de formar el pensamiento hipotético.
Durante la adolescencia hay un conjunto de cambios que afectan la capacidad de pensamiento y de razonamiento de los individuos. La adquisición de esta nueva forma de pensar (más abstracto, complejo, lógico y sistemático) capacita al individuo para afrontar mejor lo que tenga que enfrentar en el futuro.
Es el conjunto de transformaciones que se dan a lo largo de la vida por el que aumentamos nuestros conocimientos y habilidades para poder percibir, pensar y comprender. Estas habilidades que desarrollamos las podemos utilizar para resolver problemas del día a día.

Desarrollo psicosocial 

En las siguientes líneas se textualiza los aspectos psicosocial, ya que el adolescente empieza con los primeros cambios de la pubertad, pero también se inicia la búsqueda de la identidad . Se analizará cómo el adolescente acepta su sexualidad.

La búsqueda de la identidad

En la adolescencia surge la búsqueda de la identidad, conceptualización por Erikson como una concepción coherente del yo, integrada por metas, valores y creencias con la que la persona establece un compromiso sólido.

Identidad frente a confusión de identidad

Es decir identidad frente confusión de roles. Según Erikson ,  la  identidad se construye en base a que los jóvenes resuelven tres interrogantes en la vida: la elección de laboral, la adopción de valores para vivir y el desarrollo de una identidad sexual satisfactoria.los adolescentes que resuelven esta crisis de identidad desarrollan la virtud de la fidelidad, dicho con otras palabras un sentido de pertenencia a un grupo o ser estimado.

Estados de identidad, crisis y compromiso

Según la investigación realizada en Marcia (1996,1980), por el psicólogo James .E se distinguió cuatro tipos de estado de identidad. Cabe resaltar que estas estampas no son permanentes  y pueden cambiar según pase el tiempo.

Factor
logro de la identidad
exclusión
Moratoria
difusión de la identidad
familia
los padres alientan la autonomía y la conexión con los maestros;las diferencias se exploran dentro de un contexto de reciprocidad.
los padres se involucran demasiado con sus hijos;las familias evitan la expresión de diferencias
los adolescentes a menudo se involucran en una lucha ambivalente con la autoridad de los padres
los padres son permisivos en sus actitudes hacia la crianza;muestran rechazo o no están disponibles para sus hijos.
personalidad
altos niveles de desarrollo de yo, razonamiento moral, seguridad en sí mismo, autoestima, buen desempeño en condiciones de estrés e intimidad
niveles muy altos de autoritarismo y pensamiento estereotipado, obediencia a la autoridad, relaciones dependientes, bajo nivel ese ansiedad
mayor ansiedad y temas al éxito; altos niveles de desarrollo de yo, razonamiento moral y autoestima
resultados mixtos con bajos niveles de desarrollo de yo, razonamiento moral, complejidad cognoscitiva, escasas capacidades cooperativas.

Factores étnicos en la formación de la identidad

Para muchos adolescentes la raza o el origen es crucial para la formación de la identidad, por ello en acorde a modelo de Marcia se ha determinado cuatro estados de identidad étnica.

estados
textual
citas
difusa
juanita ha hecho poca o ninguna de su origen étnico y no entiende con claridad los temas involucrados.
“¿Por qué tengo que saber quién fue la primera mujer negra en hacer esto o lo otro?simplemente no me interesa”
(Mujer negra)
excluida
Caleb poca o ninguna exploración de su origen étnico, pero tiene sentimientos claros sobre este. Esos sentimientos pueden ser positivos o negativos, de acuerdo con las actitudes que asimile en su hogar.
“Yo no voy a buscar mi cultura. Me guío solo por lo que dicen y hacen mis padres, y lo que me dicen haga , por como son”
(Hombre de origen mexicano)
moratoria
Emiko ha empezado a explorar su origen étnico, pero se siente confundido de lo que este significa para ella
“hay mucha gente japonesa por ahí me resultaría muy confuso tratar de decidir quien soy”
(Hombre origen asiático)
lograda
Diego ha explorado su identidad y entiende y acepta su origen étnico
“la gente me humilla por ser mexicana , pero ya no me aflige . Ahora, puedo aceptarme más”
(Mujer de origen mexicano)

La sexualidad

El adolescente al verse a sí mismo como un ser sexuado con orientación sexual va aceptando sus cambios sexuales y a establecer apegos románticos o sexuales. Estos ayudan a formar su identidad sexual. Si bien es cierto está acompañado de factores biológicos, del  entorno cultural y del entorno social.

Orientación o identidad sexual

La Orientación sexual es un asunto puntual en la Adolescencia consiste en que las personas siente una atracción por el género opuesto(heterosexual)  , por el mismo género (homosexual) o otras formas antes reprobadas de actividad sexual.

Conducta sexual

En el 2002 se detectó que el 49% de hombres y el 53% de mujeres,  entre los 15 y 19 años han tenido relaciones coitales según Morshe. Existen diversas preocupaciones acerca de la actividad sexual de un adolescente, ya que puede contraer diversas enfermedades o embarazos no deseados, debido a la falta de responsabilidad e información.

Ciertos factores como el inicio de la pubertad, la pobreza , el mal desempeño escolar y falta de interés a la vida, pueden intervenir en que el adolescente tenga una vida sexual adelantad, otros factor es la presión de grupo.      En una encuesta nacional, realizada a adolescentes de entre 15 y 17 años , en especial los varones habían tenido relaciones bajo presión.( kaiser Family 2003).

 Enfermedades de transmisión sexual

enfermedad
causa
síntomas en los varones
síntomas en las mujeres
tratamiento
consecuencias al no se trata
clamidia
infección bacteriana
dolor al orinar, secreción de pene
secreción vaginal, dolor abdominal
tetraciclina o eritromicina
puede ocasionar enfermedades inflamatoria pélvica o en algunos casos esterilidad
tricomoniasis
infección por parásitos que en ocasiones es transmitida por objetos húmedos como toallas y trajes de baño
a menudo no existe
inexistentes o pueden incluir secreción vaginal, molestias durante las relaciones sexuales, olor y dolor al orinar.
antibióticos orales
puede conducir al crecimiento anormal de las células cervicales
gonorrea
infección bacteriana
secreción del pene y dolor al orinar
molestias al orinar, secreción vaginal, menstruación anormal
penicilina u otros antibióticos
enfermedades inflamatoria pélvica o una posible esterilidad, también puede causar artritis, dermatitis y meningitis
verrugas genitales
virus del papiloma humano
bultos indoloros que por lo regular aparecen el pene pero que también pueden presentarse en la uretra o en la región anal.
pequeños bultos indoloros en el genital o en el año
extirpación de las verrugas, pero la infección reaparece a menudo
posible riesgo de cáncer cervical
herpes
virus del herpes simple
ampollas dolorosas en cualquier lugar de los genitales.
ampollas dolorosas en cualquier lugar de los genitales, fiebre, dolor muscular,
no hay cura , pero se controla con aciclovir
riesgo de cáncer cervical
hepatitis B
virus de la hepatitis B
la piel y los ojos se tornan amarillos
no existe tratamiento
puede ocasionar daños al higado
sífilis
infección bacteriana
en la primera etapa aparecen úlceras en tono rojizo- marrón en la boca, los genitales o ambos, las cuales pueden desaparecer aunque  la bacteria permanece
penicilina u otras antibióticos
Parálisis, convulsiones, daño cerebral y la muerte
sida
VIH
fatiga extrema, fiebre, pérdida de peso, sudores nocturnos, susceptibilidad a otras enfermedades
no existe cura
la muerte debido a otras enfermedades


3 comentarios:

  1. Nuevamente los hipervínculos y la redacción y ortografía.

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  2. No han especificado la bibliografía apropiadamente. No solo se debe poner en la cita o párrafo que estén usando sino al final del trabajo para conocer la fuente exacta en donde han encontrado el material.

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  3. En líneas generales el trabajo es interesante, tienen información relevante y necesaria para lo que se pide.
    La organización y estructura puede mejorar.
    Los videos no se encuentran relacionados con cada área. Aparecen dispersos en una página inicial sin mención.

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DESARROLLO HUMANO